septiembre 25, 2022

Timing Político

La política tiene su propio Timing

Pedirá SUMA autorización para ofrecer sus servicios al sector público y privado.

Por: Redacción.

CD. JUÁREZ, CHIH.- Con el fin de allegarse recursos para solventar los trabajos de pavimentación que realiza, el Sistema de Urbanización Municipal Adicional (SUMA) hará la propuesta formal a Cabildo para ampliar sus atribuciones y poder ofrecer sus servicios de realización de proyectos ejecutivos técnicos y supervisión a instituciones oficiales y privadas.

El administrador general de SUMA, Víctor Mario Valencia Carrasco, dijo que el planteamiento se realizó en la sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la descentralizada, celebrada este día, en donde fue aprobada por unanimidad para ser presentada a la comisión de regidores correspondiente, a fin de que sea llevada ante el Cabildo en pleno próximamente.

Explicó que en el seno de la descentralizada se cuenta con personal especializado en la realización de diferentes estudios de urbanización, que actualmente sólo se relacionan con la obra que realiza la misma dependencia, debido a que el reglamento que establece su forma de operar no le permite trabajar para otras dependencias o, inclusive, para empresas del sector privado.

De aprobarse por parte del Cabildo, indicó, se podrán realizar estudios de proyectos ejecutivos a dependencias, como Obras Públicas, Desarrollo Urbano y otras que actualmente pagan estos trabajos a consultores externos.

También las compañías privadas van a poder contratar con SUMA el mismo tipo de servicio, basándose en tarifas de cobro existentes.

El funcionario destacó que actualmente se trabaja en la recuperación de una cartera vencida de 73 millones de pesos, mediante la aplicación de descuentos especiales para que quienes tienen mucho tiempo con su adeudo vencido puedan liquidarlo, pero aún así no se dispone todavía de recursos suficientes para continuar con la realización de obra.

Recordó que los trabajos de pavimentación que realiza SUMA son financiados con recursos provenientes de los pagos a plazos que realizan los mismos beneficiados con las obras y que se integran en un fondo revolvente.

El recurso invertido en estas obras no tiene una recuperación inmediata, de ahí la necesidad de contar con un “colchón” económico que permita continuar con los proyectos, recalcó.

TIMING POLÍTICO