diciembre 7, 2022

Timing Político

La política tiene su propio Timing

Propuesta de nuevo reglamento de Justicia Cívica contempla mediar en conflictos entre personas físicas y morales

POR REDACCION

CD. JUAREZ, CHIH.- La propuesta de nuevo Reglamento de Justicia Cívica, Policía y Buen Gobierno, contempla facultar al Sistema Municipal de Justicia Cívica para intervenir en la solución de conflictos entre personas morales y físicas.

En sesión conjunta de las comisiones edilicias de Gobernación y Seguridad, coordinada por el regidor Antonio Domínguez Alderete, este día se dio continuidad a las mesas de trabajo para generar el anteproyecto del nuevo Reglamento de Justicia Cívica.

El director del Sistema de Justicia Cívica, Jorge Salomé Bissuet Galarza, quien participó en los trabajos, explicó que el artículo 7 incluirá a los sujetos del reglamento, que son todas las personas físicas mayores de 12 años que transitan o habitan en el municipio de Juárez.

También incluirá a las personas morales que generen afectaciones colectivas y en las que intervendrá Justicia Cívica a través de las áreas de mediación.

Como ejemplo, señaló que Justicia Cívica intervino recientemente con una organización religiosa que se atendió como persona moral en relación a una queja por ruido de vecinos de un sector habitacional.

Sin embargo, también hay quejas por la cuestión de estacionamiento y el alto volumen es una constante en la que los vecinos de sectores habitacionales buscan una solución, por lo que tendrán una alternativa de mediación y conciliación que el reglamento actual de Justicia Cívica no contempla.

Este día también se analizaron las atribuciones del Sistema Municipal de Justicia Cívica, entre las que se encuentran el promover y organizar la participación ciudadana para cumplir con los planes municipales, además de salvaguardar la seguridad y orden público.

La propuesta de nuevo Reglamento de Justicia Cívica, Policía y Buen Gobierno destacará también por la inclusión de políticas públicas con perspectiva de género y los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como pueblos originarios.

Al concluir las mesas de trabajo se presentará el dictamen al Cabildo para su aprobación y derogación del reglamento vigente.

En la reunión de hoy participaron las regidoras Amparo Beltrán Ceballos y Mireya Porras Armendáriz, integrantes de la Comisión de Seguridad y los regidores Enrique Torres Valadez y Jorge Gutiérrez Casas, así como representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC).

TIMING POLITICO