Timing Político

La política tiene su propio Timing

Quedan prohibidos en Chihuahua los matrimonios de menores de edad.

POR: REDACCIÓN. 

A partir de este año y por mandato de Ley para casarse hay que tener 18 años de edad.

CHIHUAHUA, CHIH.- A partir de este año, las personas menores de 18 años estarán imposibilitadas para contraer matrimonio civil, en apego a la reforma al artículo 136 del Código Civil aprobada por el H. Congreso del Estado.

Esta modificación fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el 24 de diciembre del 2017; por lo cual, las oficialías del Registro Civil ya no podrán celebrar matrimonios entre personas que no hayan cumplido la mayoría de edad.

Antes de esa reforma, la edad mínima para contraer matrimonio civil era de 16 años para los hombres y de 14 para las mujeres, siempre que tuvieran la autorización de sus padres o tutores.

Durante el año 2017, cuando el Código Civil aún permitía ese tipo de uniones, se celebraron 533 matrimonios. De éstos, 44 fueron entre dos menores de edad y, en  489 de ellos, uno de los contrayentes aún no cumplía los 18 años.

El matrimonio a la edad previa de los 18 fue más común entre mujeres, ya que 455 celebraron el contrato matrimonial ante el Registro Civil cuando aún eran menores de edad, contra 78 varones.

Javier Palacios Oficial de Registro Civil.

Edad mínima para contraer matrimonio en el estado es de 18 años de edad.

El pasado 24 de diciembre del 2017 se hizo la publicación en el Periódico Oficial del Estado, la reforma al artículo 136 y quedaron derogados los artículos del 137 al 143 del Código Civil del Estado por el Congreso de Chihuahua, donde se específica que la edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años de edad, dio a conocer en conferencia de prensa, Javier Palacios Reyes, Coordinador de Oficialías de Registro Civil en Ciudad Juárez.

“Antes de la reforma al Código Civil la edad mínima para casarse era de 16 años para los hombres y 14 para las mujeres con previa autorización de los padres de familia”, refirió.

Agregó que con esta reforma que se aprobó a mediados del mes pasado, la entidad está a la par con el resto de la República Mexicana a excepción del estado de Baja California.

“Si una menor de edad está en embarazo podrá registrar a su hijo y si el padre es menor también podrá reconocer al infante, pero no obtendrán el contrato de matrimonio hasta la mayoría de edad”, comentó.

Con lo anterior los menores de edad no tendrán posibilidad de acceso a algún tipo de seguridad jurídica derivado del matrimonio, por lo que la responsabilidad de proveer continuará siendo de los padres, finalizó Palacios Reyes.

 TIMING POLITICO.

 

About Author