septiembre 25, 2022

Timing Político

La política tiene su propio Timing

Realiza Congreso local el foro “La Infancia Cuenta en México”.

Además, inaugura Congreso Sala de Lactancia.

CHIHUAHUA, CHIH.- El edificio del Congreso del Estado fue sede del Foro “La Infancia Cuenta en México”, donde  legisladores, autoridades de los tres niveles de gobierno, asociaciones civiles y especialistas abordaron mecanismos de participación infantil, que brinden felicidad, a los niños, niñas y adolescentes chihuahuenses.

En el encuentro encabezado por las diputadas Blanca Gámez y Maribel Hernández, ambas integrantes de la Comisión Especial de Atención a las Niñas, Niños y Adolescentes, se enfatizó sobre la importancia de lograr la consolidación de políticas públicas adecuadas para la protección de los derechos y valores de adolescentes e infantes, a través de la implementación de los sistemas de protección creados a nivel nacional, estatal y municipal.

Maribel Hernández, secretaria de la Comisión, señaló que la familia es la base de toda sociedad, en donde se adquieren los valores principales de los individuos, y con que este tipo de ejercicios donde los legisladores adquieren compromisos para estrechar más los lazos de coordinación y colaboración con los tres niveles de gobierno y organizaciones civiles, deben de dar como resultado una sociedad más sana, colaborativa y participativa. Culminó expresando que con “una familia bien estructurada, bien amparada y bien trabajada, se tendrá un mejor estado”.

Dentro del evento se describió la situación actual del Estado en referencia al cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia, donde el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Juan Martín Pérez, mencionó que 8 de cada 100 mujeres de entre 15 y 17 años de edad, se embarazan en Chihuahua, lo que representa un serio problema que debe ser atendido a la brevedad.

A las legisladoras les acompañaron en el presídium el director de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Loya; el representante de la Red por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en Chihuahua, Eric Omar Hinostroza; en representación de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado, Emaille Siqueiros, así como representantes de los sistemas DIF estatal y municipal, y de diversas asociaciones civiles.

Cabe destacar que la REDIM es una confederación de 77 organizaciones de la sociedad civil mexicana que desarrollan programas a favor de niñas, niños y adolescentes, y es la impulsora del proyecto “La Infancia Cuenta”, cuyo propósito es hacer visibles las violaciones contra la niñez y adolescencia, a través estadísticas, con el fin de incidir en las políticas públicas a favor de este grupo social.

Inaugura Congreso local Sala de Lactancia.

El Congreso del Estado de Chihuahua a través de la Unidad de Igualdad de Género, en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), inauguraron de manera oficial la Sala de Lactancia, un espacio donde las madres de familia que trabajan en el Poder Legislativo podrán alimentar a sus bebés mientras se encuentran en horario laboral.

El evento fue encabezado por la Presidenta de la Sexagésima Quinta Legislatura, Diputada Blanca Gámez, quien expresó que el objetivo de contar con este espacio, es brindar seguridad, confianza y estabilidad emocional a las mujeres que acaban de ser madres; además de fortalecer la institución al crear un sentido de pertenencia al poder desarrollar su trabajo de manera tranquila y sin preocupaciones.

La Titular de la Unidad de Igualdad de Género, Soledad Limas expresó que poco a poco se ha adecuado la normatividad para promover la lactancia materna, la cual tiene muchos beneficios para la salud y el desarrollo los niños y las niñas, ya que es una de las formas más eficaces para la salud por ser la mejor nutrición para los infantes.

Es importante destacar que con este tipo de acciones el Congreso Local se posiciona como una institución socialmente responsable ya que es la cuarta en la Entidad en implementar un espacio donde las madres de familia puedan alimentar a sus bebés de manera tranquila y segura.

Cabe mencionar que la Unicef y la Organización Mundial de la Salud recomiendan que a los bebés se les alimente con leche materna de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida, ya que previenen enfermedades gastrointestinales, respiratorias, obesidad y diabetes, leucemia, alergias entre otras.

Inaugura Congreso local Sala de Lactancia

TIMING POLÍTICO.