septiembre 27, 2022

Timing Político

La política tiene su propio Timing

Rebasan presas de Chihuahua el 100% de su capacidad: Conagua

POR REDACCION

Realiza Comisión Nacional del Agua extracciones controladas en Las Vírgenes, El Granero, Abraham González, Las Lajas, San Gabriel y Pico del Águila

Vertidos controlados abonan al Tratado de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos firmado en 1944 y al riego de 6 mil hectáreas.

CHIHUAHUA, CHIH.- Seis de las 10 presas principales del estado de Chihuahua rebasaron el 100 por ciento de su capacidad y dos llegaron al 100 por ciento de su almacenaje, de acuerdo al reporte emitido por el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, José Ángel Félix Sánchez.

La presa Francisco I Madero “Las Vírgenes”, ubicada en el municipio de Delicias registra un almacenamiento de 338 millones de metros cúbicos, se encuentra a 101.4 por ciento de su capacidad de almacenamiento y tiene un vertido de 24.65 metros cúbicos por segundo, informó.

Además, la presa Luis L. León “El Granero”, situada en el municipio de Aldama, llegó al 162.7 por ciento y se extrae a través de su vertedor, compuesto de cinco compuertas, un total de 248.26 metros cúbicos por segundo, detalló.

Esta presa tiene la función de controlar avenidas y proporciona el servicio de riego al Distrito 090-Bajo Río Conchos y a las unidades de riego que se localizan en la región.

En total se riegan 6 mil hectáreas actualmente, precisó.

También estos vertidos controlados van al Río Bravo y se suman al compromiso que México tiene con los Estados Unidos con el Tratado de 1944 para la entrega de agua.

La presa “Abraham González”, localizada en el municipio de Guerrero, tiene una capacidad de almacenamiento de 80 millones de metros cúbicos y se encuentra al 101.3 % de su capacidad; tiene un vertido de 12.95 metros cúbicos por segundo.

La presa “Las Lajas”, construida en ejido San Lorenzo del municipio de Buenaventura cuenta con un almacenamiento de 83 millones de metros cúbicos, se encuentra al 100.5 por ciento de su capacidad y presenta un vertido de 2.06 metros cúbicos por segundo.

La presa “Chihuahua” que se localiza en la capital del estado, tiene un almacenamiento de 23 millones de metros cúbicos, se encuentra al 100 por ciento de almacenaje y tiene una pequeña extracción de 0.6 metros cúbicos por segundo de su obra de toma.

De igual manera, la presa “El Rejón” también de la capital, presenta un almacenamiento de 6.53 millones de metros cúbicos, se encuentra al 100 por ciento y no presenta vertidos.

Asimismo, la presa Federalismo Mexicano “San Gabriel”, que se encuentra en el estado de Durango, pero sus vertidos desembocan a la Presa Pico de Águila, ubicada en Coronado Chihuahua, a través del Río Florido, tiene un almacenamiento de 264 millones de metros cúbicos y se encuentra al 107.7 % de capacidad y presenta un vertido de 37.81 metros cúbicos por segundo.

Así, la presa Pico de Águila, que tiene un almacenamiento de 52 millones de metros cúbicos ha llegado al 108.6% de su capacidad. Está vertiendo 50.36 metros cúbicos por segundo hacia el Río Florido, que transita por los municipios de Coronado, López, Jiménez y Camargo.

Sólo dos de las 10 presas principales en la entidad registran por debajo del 100 por ciento de su capacidad, “La Boquilla” con 78.6 por ciento y “El Tintero” con un 56.2 por ciento.

La Boquilla, la cual amaneció con 2 mil 238 millones de metros cúbicos y se extraen 12.50 metros cúbicos por segundo a través de su obra de toma para el riego del Distrito 005-Delicias.

El Tintero tiene un almacenamiento de 70 millones de metros cúbicos, esta es la presa que menos agua captó en esta temporada de lluvias, tiene una extracción de 2 metros cúbicos de segundo que sirven para riego.

TIMING POLITICO