septiembre 29, 2022

Timing Político

La política tiene su propio Timing

Recibe Ernesto Ochoa Guillemard el Premio Municipal a la Trayectoria Artística.

POR: REDACCIÓN. 

CD. JUÁREZ, CHIH.- Las cuatro décadas que ha dedicado Ernesto Ochoa Guillemard al teatro como actor, maestro y director, le permitieron recibir el Premio a la Trayectoria Artística que instituyó la actual administración del Gobierno Municipal.

En Sesión Solemne de Cabildo celebrada en el Centro Municipal de las Artes, Margarita Edith Peña Pérez, encargada del Despacho del Presidente Municipal, entregó el galardón al maestro Ochoa Guillemard como parte de las diferentes actividades que se llevan a cabo a partir de hoy con motivo del XX Festival de la Ciudad

Peña Pérez mencionó que Ciudad Juárez es diferente a las demás localidades porque muestra su nobleza y abre sus brazos a todas las personas que quieren salir adelante en esta región, tal y como lo hizo Ochoa Guillemard, quien es originario del municipio Guadalupe y Calvo pero habita en Juárez desde hace 40 años.

Expresó que el homenajeado es juarense por adopción, por lo que el premio que hoy recibió se convierte de manera simbólica en una carta de naturalización juarense.

Indicó que el Gobierno Municipal reconocerá cada año, a partir de hoy, a quienes tienen una importante trayectoria en alguna disciplina del arte.

“De todos los méritos de don Ernesto, hay una en particular que genera por su aportación a la sociedad fronteriza: la formación de los actores”, expresó.

Desde que Ochoa Guillemard llegó a Ciudad Juárez, se ha desarrollado en el ambiente cultural y académico, lo que le permitió obtener este día la Medalla al Mérito Artístico 2017 y un estímulo económico.

Durante la ceremonia, se reconoció al segundo y tercer lugar, otorgados a Carlos Miguel Quevedo Chávez, de la Compañía Teatral de Marionetas Shuto y a Guadalupe Chávez Madrid, respectivamente; además se dio a conocer que también participaron José Luis  González Torres, Gerardo Medina y Manuel Alcalá Covarrubias.

Luego de recibir su reconocimiento, el homenajeado expresó que pocas veces en su vida se ha sentido tan plenamente feliz y satisfecho como este día en que el Gobierno Municipal reconoce su trabajo.

El maestro Ernesto Ochoa Guillemard

 

Vivo un sueño que no imaginé cuando llegué a esta ciudad: Ochoa Guillemard.

Previo a la ceremonia, el también profesor de Literatura Española, Etimologías Latinas, entre otras materias, externó en entrevista, que está viviendo un sueño que nunca imaginó cuando, todavía joven, llegó a esta ciudad procedente de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, hace cuatro décadas.

Acompañado de su familia y de más de una decena de sus ex alumnos que en todo momento lo arroparon con abrazos, felicitaciones y porras, observó con atención el video que acompañó su semblanza, en la que en pocos minutos se resumieron cinco décadas de trayectoria en los escenarios y como formador de generaciones de actores, muchos de ellos que han trascendido a nivel nacional e internacional.

El también ganador del Premio David Alfaro Siqueiros como artista emérito, considera que le ha tocado vivir momentos en el teatro chihuahuense cuando se forjaron grandes actores y que se siente complacido en haber aportado sus conocimientos para contribuir en sus carreras.

“No soy de reconocimientos, de hablar de mí, no soy muy afecto a la promoción propia, no me gusta el halago a mí mismo, sin embargo me siento muy orgulloso de haber sido propuesto para recibir este premio, estoy consciente que iniciamos un movimiento cultural en el estado, que aún perdura, fue la era de oro de la formación teatral en Juárez”, explicó el galardonado.

Respecto a sus planes futuros, expresó que después de su jubilación como profesor del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, se encuentra inmerso en una nueva etapa como docente de teatro en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en donde planea poner énfasis en el desarrollo de la voz, ha estado impartiendo clases a maestros, abogados, actores para la educación de la voz, incluso preparando a los abogados para exponer en los nuevos juicios orales, por lo que sus planes son fortalecer estos cursos.

“La palabra hablada, la palabra como instrumento de persuasión, utilizada para convencer, esto me está apasionando y hay mucho trabajo que hacer al respecto con los profesionistas de la ciudad”, declaró Ochoa Guillemard.

El premiado recibió medalla conmemorativa y un estímulo económico de 50 mil pesos.

TIMING POLÍTICO