Timing Político

La política tiene su propio Timing

Recuentos, revocación de mayorías y tomates muy verdes

Por: Jesús Galindo, en Cd. Juárez.

La plaza político-electoral de 2018 que es ciudad Juárez, sigue caliente y en condiciones inciertas de gobernabilidad. Pues sí, la estadística de la violencia sigue creciendo mes tras mes, se rompen los record de acribillados y torturados continuamente, pero en esta ocasión el calor no es por ese motivo, sino por el aun desconocido resultado electoral de la ciudad en las pasadas elecciones de 2018. Vamos por partes.

El primero de julio hubo las denominadas elecciones concurrentes en toda la república, llamadas así porque en el proceso se eligieron representantes en todos los órdenes posibles, desde el presidente de la república, el congreso de la unión, léase cámara de de senadores y de diputados federales, gobernador en algunos estados, congresos locales en muchos estados, alcaldes en las ciudades y sus cabildos y por supuesto, a los respectivos síndicos, toda la concurrencia de la elección 2018 con el propósito supremo de empatar comicios de orden federal y local, con eso se reducirían gastos de organización y de campañas al evitar procesos repetidamente.

Los resultados ya son conocidos, el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, actual presidente electo con papel en mano otorgado por el Instituto Federal Electoral no solo ganó abrumadoramente la elección, además, su efecto expansivo ayudó con triunfos a un montón de candidatos postulados por el partido de AMLO, (MORENA).

Ciudad Juárez es una de esas plazas con el efecto y el candidato a la alcaldía por MORENA, el no hace mucho tiempo priista Javier González Mocken, recibió por parte de la Asamblea Municipal Electoral (AME) la constancia de mayoría y se le declaró ganador de las elecciones, después de que la propia AME concluyera la revisión de boletas votadas, a solicitud legal que presentara el candidato independiente, que dicho sea de paso, ha sido converso de alcalde, a alcalde con licencia, a candidato, alcalde denunciado, a alcalde amparado y aspira a ser alcalde reelegido.

En esa persecución, el todavía alcalde independiente, simuló aceptar el resultado del reconteo de votos en la AME, incluso llegó a publicar fotografías de reuniones preparatorias de la entrega-recepción de la administración entre ambos equipos, el del alcalde ganador y el del alcalde en funciones.

Cierta noche la última del plazo legal, a unas horas de que se cerrara el proceso de elección y los plazos de impugnación, el candidato independiente envió a sus abogados a la AME, quienes presentaron un recurso para impugnar alrededor de 90 casillas alegando irregularidades de computo en el escrutinio. De nada valió o al menos no mucho, que la ciudad o un segmento de la ciudad al menos, permaneciera con la interrogante del ganador durante más o menos tres semanas de reconteo de votos.

Es el caso que, atendiendo la impugnación del candidato independiente, el Tribunal Estatal Electoral (TEE), el pasado sábado 11 de agosto de 2018 (para que no haya duda de la fecha) con mayoría de cuatro votos a favor y la abstención de uno de los magistrados, resolvió el recurso en contra del candidato que fue declarado ganador por la AME y adjudicó el triunfo al candidato independiente.

El magistrado de apellido Wong, fue quien presentó el proyecto de resolución, que en sus conclusiones de cinco puntos, terminaba declarando algo así: “Se revoca la constancia de mayoría que la AME otorgó al candidato de la Alianza Juntos Haremos Historia y se haga entrega del acta de mayoría al candidato independiente.” Si claro, muchos nos quedamos fríos (otros seguirán brincando de contentos) al voltearse la tortilla de triunfos y derrotas, y aquí estamos, poniéndole sazones a este caldo en que se convirtió la elección municipal en Juárez.

Por supuesto que el proceso no se da por terminado, ya el candidato con la constancia de mayoría revocada, el de MORENA, declaró que va defender con la vida misma que se respete el voto de los juarenses que le dieron el triunfo, anunciando que su fuerza política va promover la anulación de la elección ante la siguiente instancia, es decir ante el Tribunal Federal Electoral, famoso como TRIFE. Si proceden las cosas, se convocará a una elección extraordinaria, opuesto a lo que se pretendía con la llamada concurrencia, lo cual es cosa menor si lo que buscamos es certidumbre antes que ahorros económicos. Si no procede la anulación tendremos alcalde reelecto.

En la ponencia de la resolución, sin ser yo muy exacto ni literal en la narrativa, el magistrado Wong explicó que las irregularidades en el reconteo de votos que se llevó a cabo en la AME, se capturaron con error los cómputos de alrededor de 45 casillas y con imágenes soportó el proyecto.

En todas sus muestras de irregularidad se rescataron votos a favor del candidato independiente, por ejemplo, en una casilla se validaron 109 votos pero en la captura se registraron 09 votos; en otra el rescate fue de 57 votos y en la captura se registraron 7 y así más casos que ayudaron al candidato independiente a voltear los resultados a su favor por alrededor de 848 sufragios. Además, el magistrado concluyó que si en 45 casillas se descubrió esa irregularidad, es probable que en el resto de las actas o al menos en una cantidad importante se repita la captura equivocada de números.

Mis conclusiones:

  • En los ejemplos de cómputo y registro de la AME, la ponencia del TEE deja ver un patrón de irregularidades en contra del candidato independiente, al no ser capturado en computadora el último digito del reconteo en actas.
  • Si son ciertos los argumentos del TEE, hay elementos que dejan en duda el computo de votos de todo el proceso, haciéndolo susceptible de anulación y reposición con elección extraordinaria (los tomates no están maduros).
  • Los funcionarios de la AME cayeron en faltas graves y son sujetos de investigación por la FEPADE.
  • El proceso se volvió un tianguis de votos difícil de probar que nadie acusó.

Lo que está pasando en ciudad Juárez con el proceso electoral, más que un motivo de orgullo es una vergüenza, lo digo por el tianguis de votos; por el desempeño tan cuestionado de la AME; por la contienda permitida a un candidato tan denunciado en la fiscalía y que haya obtenido votos de la forma que sea.

 

Antes de salir.- Las acusaciones contra los magistrados del TEE por componendas millonarias son muchas en las redes sociales, el “sospechosismo” abunda.

 

TIMING POLÍTICO.