Por: Redacción.
CD. JUÁREZ, CHIH.- Con el propósito de respaldar las propuestas sobre los derechos de los migrantes y los campesinos, el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez clausuró el «V Encuentro Internacional de Migraciones y Trabajo Asalariado».
El cierre se llevó a cabo en el Monumento a Benito Juárez, donde el Alcalde agradeció a los coordinadores del Encuentro y especialmente a quienes hicieron posible que esta frontera fuera sede de tan importante reunión.
«Nos sentimos muy contentos de que se haya celebrado un evento histórico para nuestra ciudad porque sé lo valioso que es unir voluntades a favor de los derechos humanos y porque sé lo que representa la migración voluntaria o inducida, pues Juárez es una ciudad de migrantes y aquí recibimos a personas de todo México o incluso de otros países», expuso durante su discurso.
Frente a líderes de 10 países que acudieron al evento, el edil también señaló que ante los tiempos difíciles que se viven donde incluso se pretende levantar un muro, es importante decidir si se emprende el trabajo en beneficio para todos, o si se permite que alguien más imponga sus prioridades y necesidades sobre los demás.
Los trabajos y conferencias se desarrollaron en distintos puntos de la ciudad con la visita de la Unión de Trabajadores Agrícolas Fronterizos de El Paso, Texas, e integrantes de la Vía Campesina de Estados Unidos, Canadá, Nicaragua, Colombia, Argentina, España, Francia, Haití, Italia y México.
Durante los cuatro días, los participantes trabajaron propuestas sobre derechos humanos y una declaratoria contra el muro, cuyos resolutivos se estarán debatiendo en las Naciones Unidas.
Durante la ceremonia de clausura, el Presidente Municipal
Reconoció el trabajo que emprendieron los participantes y dijo que » la migración representa sueños y esperanzas, además, los migrantes siempre añadirán riqueza cultural, social y económica».
En el evento estuvieron presentes Juslene Tyresias, dirigente campesina de Haití; María José Urbina, dirigente campesina de Nicaragua; Cristina Brovia, dirigente campesina de Italia; Jennifer Laurie Pfenning, dirigente campesina de Canadá; Pablo Elías Vargas, dirigente campesino de Colombia; Jaime Castillo Ullón, Líder Nacional Campesino del Estado de Puebla; Rose Mary Martínez, dirigente campesina de El Paso, Texas; y Carlos Marentes, dirigente del Centro de Trabajadores Agrícolas Campesino.
Los organizadores del evento fue el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Colegio de la Frontera Norte, el Colegio de Chihuahua, la Casa de la Cultura Jurídica, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas y el Centro Profesional de Ingenieros y Arquitectos.
TIMING POLÍTICO.
Más historias
Gastó Garduño millones del INM en viajes a Juárez para acudir a firmar a los Juzgados
La SSPM coloca pesquisas en colonia Manuel Gómez Morín para localizar a joven desaparecida
Van 59 vialidades rehabilitadas con recursos del REPUVE