Timing Político

La política tiene su propio Timing

Salen de la UNESCO Estados Unidos e Israel.

Por: Agencias. 

WASHINGTON.- Anunciaron este jueves  Estados Unidos e Israel su retiro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, en inglés), acusándola de antiisraelí, lo que provocó críticas en la institución.

Tras varios años de tensiones con la UNESCO, con sede en París y actualmente en proceso de elección de un nuevo director general, la portavoz del departamento de Estado norteamericano, Heather Nauert, anunció que Washington prevé dejar la organización.

«Esta decisión no se tomó a la ligera, y refleja la preocupación de Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos (de las contribuciones) a la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental en la organización, y el continuo sesgo contra Israel», indicó el Departamento de Estado.

Según las normas constitutivas de la Unesco, la salida de Estados Unidos se hará efectiva el 31 de diciembre de 2018.

Si bien Estados Unidos dejó de financiar la UNESCO después de que votó por incluir a Palestina como miembro en 2011, el Departamento de Estado ha mantenido una oficina de la UNESCO en la sede de París.

Poco después del anuncio de Washington, Israel indicó que también iba a abandonar la institución, que calificó de «teatro del absurdo donde se deforma la historia en lugar de preservarla».

«Entramos en una nueva era en las Naciones Unidas: la era en que, cuando se discrimine a Israel, habrá que asumir las consecuencias», señaló el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon.

El Gobierno de Trump se ha estado preparando para un retiro probable durante meses, y se esperaba una decisión antes de fin de año, según funcionarios de Estados Unidos. Varios diplomáticos que debieron haber sido enviados a la misión este verano se les dijo que sus posiciones estaban en suspenso y aconsejaron buscar otros trabajos.

Además, el presupuesto propuesto por la administración Trump para el próximo año fiscal no contiene ninguna disposición sobre la posibilidad de que se levanten las restricciones de financiamiento de la UNESCO.

Los Estados Unidos se retiraron del organismo en la década de 1980 debido a que Washington lo consideró mal administrado y utilizado por razones políticas, y luego se reintegró en 2003.

TIMING POLÍTICO.