Timing Político

La política tiene su propio Timing

Se presentó la XIV Muestra de Arte Juárez en la edición 25 del Festival de la Ciudad.

Por: Jack Ro

CD. JUAREZ, CHIH.- El pasado 6 de diciembre se presentó la XIV Muestra de Arte Juárez en la edición 25 del Festival de la Ciudad en el aniversario No. 363 de la fundación de esta frontera. Donde se presentaron 42 artistas plásticos con 54 obras de pictóricas.

Evento que fue presidido por el director del Instituto Municipal de la Cultura de Ciudad Juárez, Miguel Ángel Mendoza, y la directora del Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal, Jessica Fong, así como el director del Colectivo Arte Juárez, el Sr. Jack Ro.

Artistas con trayectoria mundial y nacional por mencionar algunos: Pedro Francisco, Miguel Ángel Moreno, Rafael Espinoza, Cristina Gardea, Susana Alvarado, Antonio Cárcamo, Mario Parra. Bandido, Alfredo Espinosa, Sofia Velazco, Lucy Escobedo, Cecilia Suárez, Francisco Romero, Evelia Peralta, Andrés Salas y otros……

Con un espectacular lleno se desarrolló la exhibición de pintura donde se encuentran obras con diferentes estilos de la herencia de la pintura, donde predomina el retrato.

Las artes plásticas de ésta frontera es sin duda un arte que ha desarrollado una gran escuela de pintores, siendo esta una ciudad nueva para la historia de la humanidad, los fronterizos hemos creado un cosmopolitismo cultural estando a la vanguardia en la ciencia, el arte y la tecnología.

En los últimos 60 años da inicio las artes plásticas en esta frontera, con el plan de desarrollo integral de una cultura mexicana, con el proyecto del PRONAF el Gobierno Federal de México, edifica en la época de los 60s dos museos el del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arqueología e Historia del Chamizal.

Una frontera sin identidad propia ni arraigo cultural, aun cuando tenemos antecedentes milenarios inteligentes de los pueblos de la tribu Mogollón, en su arqueología histórica con los petrograbados de Samalayuca, estos no han sido modelo para formar un espíritu creador entorno a sus manifestaciones como lo que produjo las civilizaciones mesoamericanas que se manifiesta en los frescos de las imágenes de la exposición.

Fueron las dos salas donde inició la organización de las primeras escuelas formales donde se enseña didácticamente el aprendizaje de la educación de la pintura impartiendo talleres conferencias charlas y exposiciones, donde los individuos y grupos pudieron expresar su habilidad en este arte.

La muestra tiene una marcada tendencia a una influencia de los estudios estéticos del barroquismo occidental con una marcada influencia del arte moderno con matices del mestizaje cultural de la cultura precirtediana con el criollismo colonialista iberoamericano, con un pie en posmodernismo del siglo XXI con un pie en la Edad Media.

TIMING POLITICO