septiembre 29, 2022

Timing Político

La política tiene su propio Timing

Se reúnen legisladores con empresarios para atender la reestructura de la deuda del estado.

 

CHIHUAHUA, CHIH.- Diputados locales recibieron al Secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez y a empresarios chihuahuenses, encabezados por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Miguel Guerrero, con el objetivo de escuchar una serie de dudas concernientes al esquema de refinanciamiento de la deuda pública estatal.

La reunión fue encabezada por la Presidenta del Congreso del Estado, Karina Velázquez Ramírez, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Villarreal Macías, y Jesús Valenciano García, presidente de la Comisión legislativa de Programación, Presupuesto y Hacienda.

En el evento, el Secretario de Hacienda, explicó que de acuerdo a la Ley Federal de Disciplina Financiera en las Entidades Federativas, Chihuahua solo puede disponer del 5 por ciento de los ingresos de libre disposición, los cuales se traducen a 27 mil millones de pesos.

Además mencionó que en la actualidad el Estado tiene uno de los financiamientos con las tasas de interés más alta, por lo que es urgente que se analice y se apruebe el esquema planteado al Poder Legislativo, con la finalidad de que mediante el refinanciamiento se logre un ahorro de entre 250 mil y 280 mil pesos anuales.

Explicó que de las 10 instituciones bancarias los créditos contratados a Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) van en un rango desde 0.85 hasta 2.5 por ciento.

Por su parte, el diputado Jesús Villarreal, señaló que ve razones positivas dentro de la propuesta realizada por el Poder Ejecutivo mediante la Secretaría de Hacienda, ya que de darse la reestructuración, habría más oportunidad financiera para que los municipios trabajaran con los presupuestos que requieren, para brindar la atención adecuada a sus habitantes.

Así mismo, enfatizó que si es necesario realizar o señalar algún cambio en la petición, se haga, e instó a sus compañeros legisladores analizar el tema a fondo, con la finalidad de llegar a un consenso  que ante todo sea benéfico para los chihuahuenses.

En la reunión, diputados representantes de los diferentes partidos políticos que integran la Sexagésima Quinta Legislatura, externaron su punto de vista, así como una serie de cuestionamientos hacia el encargado de las finanzas del Estado.

Respecto a lo antes mencionado, el diputado Jesús Valenciano, pidió a sus compañeros legisladores, hicieran llegar de manera escrita a la Comisión que preside, todas las dudas respecto al tema, con el propósito de que durante el fin de semana el Secretario de Hacienda y los funcionarios que le acompañaron, puedan responderlas también de manera escrita, y el próximo lunes en reunión de la Comisión emitir un informe con las respuestas.

Para culminar su participación, señaló que de aprobarse el nuevo sistema de financiamiento de la deuda pública, se tendría un ahorro de entre mil 200 y mil 500 millones de pesos para la presente administración.

Por otra parte, el representante del sector empresarial, señaló que la propuesta del Ejecutivo, es para el bien de la economía del Estado y de los chihuahuenses, ya que el ahorro se vería traducido en beneficios sociales y de desarrollo para la Entidad.

Por último, el Secretario de Hacienda, fue certero al señalar que acudirá al llamado de los empresarios y legisladores, cuantas veces sea necesario para aclarar o ampliar la información que le sea requerida.

 

TIMING POLÍTICO