Timing Político

La política tiene su propio Timing

Sistema de Alerta Sísmica Mexicano llegará a celulares en 2023: Protección Civil

POR REDACCION

CIUDAD DE MEXICO.-A partir de 2023, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) emitirá avisos a celulares, modalidad que se sumará a los medios convencionales de radio receptores, altoparlantes, así como radio comercial y televisión, informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el SASMEX se extenderá a Colima el próximo año.

Este sistema, detalló, cuenta principalmente con sensores que registran sismos de magnitud 5 hacia adelante en la costa desde Jalisco a Oaxaca. El algoritmo desarrollado emite la alerta a la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Puebla, zona con mayor número e intensidad de movimientos telúricos.

El SASMEX ha captado más de 10 mil 500 sismos entre 1991 a 2022, de los cuales únicamente para 171 se emitió la Alerta Sísmica en la zona de riesgo medio y alto, apuntó la funcionaria.

Chiapas y Tlaxcala tienen un mecanismo basado en otras tecnologías sin que sea compatible con el SASMEX. Esta variante es una alarma que suena al mismo tiempo que se percibe el sismo.

Argumentó que está fuera de consideraciones técnicas contar con el mecanismo en todo el país, especialmente porque el riesgo sísmico en zonas como el noreste del país es muy bajo.

En tanto, expuso que el sistema de alerta sísmica fue diseñado en función de las ondas de radio, las cuales viajan más rápido que las ondas sísmicas. Debido a ello, el tiempo de aviso depende de la distancia al epicentro y la estimación de la magnitud.

“Eventos sísmicos muy cercanos dan poco tiempo de alertamiento, mientras que sismos en las costas pueden brindar más de 40 segundos a la población del Valle de México”, enfatizó.

Actualmente existe un solo SASMEX operado por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES, A. C.) que se enfoca en detectar sismos que pudieran afectar a la población y emite el aviso.

En tanto, el Servicio Sismológico de la UNAM es la institución oficial para determinar los datos oficiales de magnitud y localización de los sismos, así como monitoreo, detección y registro en todo el territorio nacional, sin embargo, no lleva a cabo alertamientos.

TIMING POLITICO