diciembre 6, 2022

Timing Político

La política tiene su propio Timing

Socializa gobernadora Maru Campos el Nuevo Modelo de Justicia Laboral

POR REDACCION

La inversión de más de 50 mdp en Centros de Conciliación Laboral permitirá una justicia imparcial y expedita.

CD. JUAREZ, CHIH.- La gobernadora Maru Campos Galván encabezó el evento de Socialización del Nuevo Modelo de Justicia Laboral, que se desarrolló en las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Norte y con el cual la mandataria estatal inició su gira de trabajo por Ciudad Juárez.

En su mensaje, la titular del Ejecutivo dijo que con este esquema se le da impulso a una nueva vía para la conciliación y cultura del trabajo y que mejor que hacerlo en una ciudad caracterizada por ser un motor de desarrollo, su competitividad, su gran comercio transfronterizo y por el esfuerzo de los trabajadores juarenses.

“Como Gobernadora del Estado, es un orgullo decir que Juárez es la ciudad con más empleo en México y la segunda en el país con mayor número de empresas en la industria manufacturera, maquiladora y servicios de exportación, y ahora también le daremos más competitividad con la implementación del nuevo modelo de justicia laboral”, declaró.

Enfatizó que la inversión de más de 50 millones de pesos (mdp) para la instalación de los Centros de Conciliación Laboral que ya están en operación, permitirá el acceso a una justicia imparcial y expedita.

“Hablamos de que todo un sistema conciliatorio y judicial estará al servicio de los juarenses para acelerar la resolución de los conflictos, pues será en un máximo de 45 días cuando se alcance un acuerdo entre demandantes y demandados”, aseveró.

En su participación, el titular de la Unidad de Enlace para la Reforma del Sistema Laboral de la Secretaría Federal del Trabajo, Esteban Martínez Mejía, dijo que el pasado 3 de octubre cerraron sus puertas las antiguas Juntas de conciliación y arbitraje, para dar paso a los centros de conciliación, aspecto fundamental del nuevo modelo de justicia laboral.

A su vez, el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, Rafael Guerra Álvarez, dijo que con esta reforma Chihuahua hace patente su vocación democrática, con el nacimiento de una nueva institución jurídica que fortalece la vocación social del derecho mexicano.

Por su parte, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Diódoro José Siller Argüello, dio a conocer que del 3 de octubre a la fecha se registraron en el Centro de Conciliación 455 solicitudes, 400 asesorías y 150 convenios de conciliación, por un monto de 6 mdp, en beneficio de los trabajadores.

En su intervención, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Myriam Verónica Hernández Acosta, dijo que esta reforma laboral en México destaca cambios fundamentales que privilegian la conciliación entre las partes, antes de acudir a los tribunales.

Al dirigirse a los presentes, el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuellar, agradeció a todas las personas e instancias que trabajan de manera conjunta y hacen posible esta reforma, que será de gran utilidad para los juarenses.

TIMING POLITICO