Por: José Luis Rodríguez Chávez.
5: 50 de la mañana.
Este año la sociedad mexicana ha manifestado que se maneja sin rumbo. México, como otros países atraviesa crisis económica, política y social. Con una población superior a los ciento veinte millones de habitantes, poco más de la mitad en pobreza y muchos con hambre. En este ámbito la corrupción crece a pasos agigantados día a día.
Sabedora de que las cosas no andan bien, la sociedad, la que se manifiesta lo hace únicamente a través del sufragio, pensando que cambiando de partido político o individuo mejoraran las cosas.
A inicios de este 2017, vino el golpe económico del aumento al precio de la gasolina, ruido mediático, algunas voces se alzaron, pequeñas manifestaciones y hasta ahí. Ni el uno por ciento de la población se manifestó en todo México. La sociedad mexicana poco a poco asimilo el “guamazo”. Esto derivo en alza en los precios de la canasta básica y la no básica.
Una sociedad que esta medio enterada a través de lo que cuentan las noticias o del rumor (teléfono descompuesto). Menos del cinco por ciento de la sociedad conoce a detalle la problemática social, económica y política de su país y entorno.
En Chihuahua, un mínimo se han manifestado por el alza a los impuestos estatales, como el derecho vehicular. No más de dos grupos hicieron alharaca, supuestos amparos y párale de contar. En esta frontera de medio millón de autos, solo doscientos amparos.
El tema de INFONAVIT, donde se señala que en Juárez, se han llevado juicios apócrifos, anticonstitucionales sobre cinco mil derechohabientes, no más de cincuenta han tramitado algún amparo, el resto encomendándose a la guadalupana, para que no les quiten sus viviendas. Algunos ni cuenta se han dado y otros más de hace rato abandonaron la casa.
En el estado se aumenta un peso y hasta dos, el pago en los pasajes en transporte urbano, la sociedad ni se inmuta, solo algunos activistas sociales, lo señalan y los medios de comunicación lo refuerzan. De ahí en más la sociedad calmada.
Todo lo anterior a quien más golpea es a las clases más desprotegidas (los pobres), en su economía, pero al parecer estas están conformes. Sociedad adaptada a un sistema político corrupto, vividor e injusto. Un sistema político que la misma sociedad aplaude y elije, quizá porque la sociedad es similar a su verdugo.
En Juárez, el municipio más endeudado de México y de los de mayor corrupción en la esfera nacional, su sociedad mediatizada aplaude y apoya a su nuevo inquisidor, a su alcalde “independiente” que trata de perpetuar un nuevo endeudamiento para la ciudad, apoyado en el tema del alumbrado público. Un nuevo hecho de corrupción es avalado por una parte de la sociedad que mediatizada, se convierten en zombis del sistema.
6 24 am.
Tiene caso luchar por unas sociedad desvalorizada?
TIMING POLÍTICO.
Más historias
El regreso del “APA” a Chiapas
CALAMBRES BINACIONALES
Se le apareció el Diablo a Pedro Matus