Timing Político

La política tiene su propio Timing

Solicitan diputados implementar el Órgano para la Evaluación de la Política Estatal de Desarrollo Social y Humano.

POR: REDACCIÓN.

Además, exhorta Congreso a secretarías estatales invertir en programas para prevenir el sobrepeso.

CHIHUAHUA, CHIH.- La Diputación Permanente del Poder Legislativo, solicitó a la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, se implemente el Órgano para la Evaluación de la Política Estatal de Desarrollo Social y Humano.

De esta manera, se pide también expedir el Acuerdo Administrativo correspondiente, en el que se establezca la estructura orgánica y sus atribuciones.

Fue la Secretaria de la Comisión de Desarrollo Social, diputada Nadia Xóchitl Siqueiros Loera, quien presentó el punto de acuerdo para su votación, y señaló que con la expedición de la Ley de Desarrollo Social y Humano para el Estado de Chihuahua en el año 2007, se tuvo la visión de lograr la integración de los sectores público, social y privado en el cumplimiento de los principios, objetivos, estrategias y prioridades de la Política Estatal.

Continuó señalando también el logro la participación activa de los dos últimos sectores mencionados, así como el establecimiento de las bases con las que se pudiera lograr la colaboración entre autoridades estatales y municipales en la formulación, ejecución y evaluación de programas y proyectos en la materia.

“Para lograr lo antes señalado se previó un Sistema que sirviera como mecanismo permanente de coordinación, colaboración, concurrencia y concertación entre los gobiernos estatal, federal y municipales, así como con los sectores social y privado, conformado por cinco componentes esenciales a saber: una Comisión Estatal para el Desarrollo Social y Humano; una Comisión Interinstitucional en dicha materia; un Consejo de Desarrollo Social y Participación Ciudadana; un Órgano para la información e Investigación en el tema señalado y un Órgano para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social y Humano”, informó le legisladora.

Es por lo anterior, y dado a que la secretaría estatal en mención cuenta ya con las herramientas legales para la creación del organismo de evaluación, es que se hizo el llamado por parte del Congreso del Estado a la instancia de la administración estatal competente.

La diputada Rocío Sáenz Ramírez

Exhorta Congreso a secretarías estatales invertir en programas para prevenir el sobrepeso.

En reunión semanal de la Diputación Permanente, diputados locales exhortaron a las secretarías de Salud y de Hacienda del Estado, para que se refuercen las acciones, mecanismos y recursos, para prevenir el sobrepeso y la obesidad en la Entidad.

La diputada Rocío Sáenz Ramírez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, iniciadora del exhorto, señaló que dicha petición va encaminada para que en el Presupuesto de Egresos que se tiene proyectado para el año 2019 se incluya, o en caso de existir se amplié, la partida presupuestaria para prevenir las problemáticas de salud ya mencionadas.

Dentro de su intervención comentó que principalmente se busca la prevención como medida o disposición anticipada para evitar que suceda una cosa considerada negativa en la salud de los chihuahuenses, por lo tanto es primordial trabajar en ello y atacar el problema de raíz.

Para finalizar resaltó que con dichas acciones, se verá reflejado el esfuerzo del Estado involucrando a las diferentes Secretarías y/o dependencias de la esfera estatal, para prevenir en forma integral el avance de estas enfermedades entre la población, y de esta manera utilizar los recursos para la prevención y no para la corrección de este tipo de malestares.

TIMING POLÍTICO.