septiembre 25, 2022

Timing Político

La política tiene su propio Timing

Solicitan Secretarias de Salud y Desarrollo Rural respaldo económico al Congreso.

POR: REDACCIÓN.

Solicita Secretaría de Salud respaldo económico para proyectos del 2018.

CHIHUAHUA, CHIH.- En cumplimiento con la convocatoria realizada por el Congreso del Estado para dar cuenta de la Ley de Ingresos y Proyecto de Egresos del 2018, el secretario de Salud, Ernesto Avila Valdez compareció esta mañana ante el Poder Legislativo donde solicitó un respaldo económico mayor para poder llevar a cabo los proyectos de la institución en el próximo año.

Ante los diputados del Congreso Local, Avila Valdez señaló que el presupuesto que armó la Secretaría de Hacienda, proyecta un recurso operativo de 5 mil 428 millones de pesos, el cual se divide en 66.5 millones de pesos para la Secretaría de Salud; 873.5 millones para el Instituto Chihuahuense de la Salud; una partida de 3 mil 123 millones para los Servicios de Salud y otra más, de mil 146 millones de pesos para el Seguro Popular.

En la tribuna, el funcionario explicó que se consideraron programas como el de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, con 2 millones de pesos adicionales para equipamiento e instrumental médico; además, se tienen proyectos en puerta como el de Aero caravanas para emergencias obstétricas y el proyecto de Telesalud, para conectar pacientes de todo el estado con especialistas.

Avila Valdez solicitó la solidaridad de los legisladores hacia los miles de chihuahuenses que todos los días hacen uso de los servicios de salud, de los miles que aún deben alcanzar, de aquellos que aún no llegan y de quienes van a sufrir una enfermedad si no se llevan las políticas de prevención.

La Secretaría de Salud, dijo, quiere darle continuidad a sus programas para reducir la muerte materna, disminuir el embarazo en adolescentes y ampliar servicios de especialidad con el programa de Telesalud.

Expresó que su dependencia ha cumplido con el Acuerdo de Austeridad de la Secretaría de Hacienda, porque se ha combatido la deuda y se han buscado mecanismos de ahorro con prácticas de eficiencia continua, pues la deuda pasó de mil 400 millones de pesos a 200 millones.

En su exposición, el doctor Avila puntualizó que cada año se trabaja con un déficit que impacta en la adquisición de medicamento y material de curación, pues aunque usualmente se pide un presupuesto mayor, históricamente esta área recibe grandes recortes.

El secretario de Salud, Ernesto Avila Valdez

Solicita Desarrollo Rural 116 mdp adicionales Al presupuesto para fortalecer el campo.

Al presentar el proyecto del Presupuesto de Egresos para el 2018 de la Secretaría de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán, solicitó la solidaridad de las y los diputados del Congreso del Estado hacia los productores de Chihuahua para que aprueben un recurso adicional por 116 millones de pesos.

El presupuesto proyectado que presentó el funcionario para que la dependencia lo ejerza el próximo año, fue por 727 millones 438 mil pesos.

Al comparecer ante los legisladores el funcionario manifestó a los legisladores que el complemento sería con la finalidad de crear un mayor impacto de crecimiento y desarrollo en el campo chihuahuense, lo que abonaría positivamente a cimentar políticas públicas congruentes con las demandas de las regiones agrícolas, pecuarias, forestales y acuícolas de la entidad.

En esencia, este recurso se aplicaría para: contar con al menos 46 millones de pesos para los programas de inversión para garantizar la adquisición de semillas, el establecimiento de viveros para la reconversión productiva, producción de árboles frutales y atender los compromisos de la Estrategia Desarrollo, Paz y Reencuentro.

Chávez Villagrán explicó que con esos recursos adicionales se empatarían recursos, como 17 millones de pesos que serían destinados para completar la concurrencia con Conagua y Conafor que permita ejercer una aportación federal de 120.8 millones de pesos.

“Además -refirió el secretario-, aumentar el presupuesto traería consigo beneficios de 35 millones de pesos para el Fondo de Garantías Líquidas, para dar cumplimiento al compromiso del gobernador para contar con un fondo estatal de al menos 100 millones de pesos”.

Asimismo, 5 millones de pesos serían para la adquisición de equipo contra incendios forestales y 10 millones para implementar el uso de arete electrónico en el ganado de Chihuahua, lo que permitiría la trazabilidad pecuaria para abrir nuevos mercados.

Y, finalmente, 3 millones para beneficiar los cultivos de 5 mil 500 indígenas de los muncipios de Uruachi, Bocoyna, Morelos, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Maguarichi, Moris y Ocampo.

Estos esfuerzos formarían parte de los retos establecidos que la secretaría ya ha diseñado para el 2018, entre los que se encuentran: Fortalecimiento del ordenamiento de la leche, con personal certificado y nueva caseta; el ordenamiento de la carne; la adquisición de bomberas para control; inspección y vigilancia forestal; trazabilidad de los productos agrícolas y el mejoramiento genético con semen sexado en ganado lechero.

TIMING POLÍTICO.