Timing Político

La política tiene su propio Timing

Supervisa Conagua inicio de obras para la construcción de 5 presas en Ciudad Juárez

POR REDACCION

Con estos trabajos se evitará que el agua de lluvia llegue con tal magnitud que pueda arrasar vehículos y personas en el norponiente de la ciudad

CD. JUAREZ, CHIH.- Uno de los proyectos para atender la problemática del riesgo ante inundaciones en el norponiente de Ciudad Juárez es la construcción de un sistema integral de presas para control de avenidas de la subcuenca del Arroyo de las Víboras, que incluye la construcción de cinco presas: Pico del Águila, Puerto La Paz, Filtro II, Víboras Tanque y Fronteriza, dio a conocer Andrés Carbajal Casas, enlace del Gobierno Federal en proyectos estratégicos para el estado de Chihuahua durante un recorrido con personal de Conagua para supervisar el inicio de obras.

Durante la tarde de este martes Carbajal Casas acudió a los diques de esa zona, donde explicó que “se construirán cinco diques de control de avenidas, de los cuales, cuatro financia el Gobierno Federal y uno la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS)”.

Agregó que en este paquete de presones se une al mejoramiento y construcción de una canalización y el mejoramiento de los colectores que han sido dañados con el tiempo y para esto se unen los esfuerzos y recursos del Gobierno Federal, Estado y el fondo perdido de la Comisión de cooperación de Ecológica Fronteriza (Cocef).

“Entre todas esas partes deben hacer este paquete que asciende a los mil 200 millones de pesos en obra y el Gobierno Federal asume la carga de 500 millones de pesos y la JMAS lleva gastado en un dique 60 millones de pesos y va a pedir un crédito de 4 y medio millones de dólares”, explicó.

Con estos mil 200 millones de pesos se subsanarán los diques y los colectores, con lo cual, no sólo se eleva la calidad de vida de las familias de este sector, sino que también se da seguridad a las familias, tanto en su integridad como en su patrimonio.

Informó que si estas obras no se llevan a cabo, el agua que baja de la sierra llegaría con tal velocidad y volumen que podrían arrasar con objetos, vehículos y hasta personas, que incluso las lluvias del 2008 ya costaron vidas.

Estas son obras de gran trascendencia que impactan, principalmente a las miles de familias que viven en la zona del Arroyo de las Víboras y a toda la comunidad en general.

Los diques de control que se visitaron fueron el Filtro 2, Puerto La Paz, Tanque, El Presón Fronteriza y Pico de Águila.

El delegado estatal de los Programas para el Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa, dijo que estos trabajos no sólo son importantes por la cantidad que se invierte, sino que también viene a dar protección a miles de familia que tienen sus casas en esas zonas.

Con acciones como estas se refrenda el compromiso del Gobierno Federal en dar respuestas a problemas que tiene la comunidad.

Por parte de la Conagua estuvo Rubén Bermúdez Ortuño, Sub jefe de Distrito de Riego de Conservación.

TIMING POLITICO