septiembre 12, 2024

Timing Político

La política tiene su propio Timing

Temblores: Los partidos políticos pujando.

Pujar.- Acción de ofrecer un  precio mayor que otros competidores para ganar una subasta.

Por Jesús Galindo, en Cd. Juárez.

Los lamentables huracanes que en septiembre pegaron en las costas de Oaxaca y Chiapas principalmente y después el temblor de 7.2 grados en la ciudad de México, Edomex, Puebla y Morelos, causaron daños materiales, humanos y además anímicos, en ese contexto llegaron gritos de miedo, angustia, tristeza, incredulidad que poco a poco se fueron transformando en esperanza, coraje y fuerza, admiración, agradecimiento y hasta llegar al repudio.

Los reflejos de los sentimientos positivos, se deben a que la ciudadanía reaccionó con el aplomo que dejó el aprendizaje de aquel terremoto de 1985, aun cuando son otras la generaciones ajenas al temblor de hace 32 años, aparecieron brigadas espontaneas de civiles que se lanzaron a la ayuda del descombro para buscar y rescatar vidas, con ciudadanos que siendo desconocidos se organizaron en plan solidario para ordenar el acopio de donaciones originados en la propia sociedad, no faltaron las fuerzas militares, navales y rescatistas oficiales y aficionados en esta contingencia.

Tampoco faltaron las aportaciones de las telefonías para abrir de forma gratuita sus señales y así facilitar el flujo de las comunicaciones, tan necesarias para que familiares y amistades se encontraran con una llamada o un texto escribiendo la integridad o la desgracia.

Los medios informativos y sus periodistas, actuaron como si les hubiera llegado el evento esperado para buscar el premio Pulitzer, tuvieron la noticia propicia para desvelarse con maquillaje,  el caso fue ofrecer coberturas de 24 horas y llegar hasta donde ningún otro medio de competencia lo logró, se narraron con toda la poesía posible diferentes desgracias.

Televisoras nacionales y locales se esmeraron en transmitir información para localizar personas hospitalizadas o desaparecidas, incluso compitieron con sonoros anuncios enviando bajo sus rótulos de noticiero la mayor cantidad de donativos aportados por el común. La solidaridad de los mexicanos se convirtió en una romería de apoyos

Otro segmento, el de los funcionarios públicos de orden federal y local, no podían rezagarse en las ayudas, en las visitas y en los recorridos a los lugares afectados. La competencia se dio sin cuartel entre ellos, tenían que aparecer dando declaraciones en los medios, la frecuencia en las entrevistas, el lugar y las ofertas de soluciones y apoyos fueron el factor determinante en los anuncios.

El sentimiento negativo del repudio, lo padecen los partidos políticos y sus políticos de cabecera, es decir, los que ostentando poder y representación aparecen dando la nota en los medios nacionales, no soy el primero en decirlo, pero juntos lograron colocarse como damnificados por el derrumbe de su credibilidad, por su miopía legaloide al abordar el tema de cambiar la dirección de los recursos públicos con los que financiarían las campañas de 2018, al apoyo de las familias afectadas.

Desde que se cuenta con las redes sociales y el whats app en manos de los ciudadanos, la aparición de políticos en los escenarios de contingencia es como caminar por un delgado alambre despegado a cientos de metros del suelo.

Los que se han atrevido, han sido expulsados con todo y la ayuda que puedan llevar, porque la sociedad se lo toma como ofensa, como un intento de líderes y sus cuadros por ganar simpatías más que por llevar ayuda, la legitimidad de sus favores está cuestionada porque el desprendimiento no siempre proviene del bolsillo propio, como sucede con los ciudadanos, sino de partidas del presupuesto público.

Las ayudas masivas por recuperarse de contingencias naturales, tienen paternidad, se volvieron patrimonio de celosos ciudadanos sin intereses partidistas, cansados del engaño, el oportunismo y la simulación. Si la clase política demostrara sus discursos de servicio al pueblo en testimonios reales y en forma recurrente, la presión social contra los partidos y legisladores no sería necesaria para direccionar a resolver desdichas los recursos recaudados a los propios ciudadanos.

Sí en un principio, conforme se develaron los daños de las contingencias naturales, MORENA con todo oportunismo y el cliché posible, ofreció donar a los damnificados el 20% del presupuesto que le asignaron para la campaña de 2018, en el debate que le siguió en medio de acusaciones de exhibicionismos y de improcedente la canalización de recursos, salvo con reforma constitucional que argumentó un grupo de senadores panistas, ante la presión de medios, de organizaciones ciudadanas y cámaras empresariales, los demás partidos empezaron a pujar con más donativos del presupuesto electoral hasta llegar a ofrecer el 100 % del presupuesto destinado originalmente para el proceso electoral de 2018, y no solo eso, ya entrados en captar votos con pujas, el pri con su acostumbrada demagogia, hasta se propuso la eliminación de candidaturas plurinominales y su renuncia a las prerrogativas económicas.

El ciclo inició con las contingencias, siguió con el acopio de donativos por todos lados de la república, en el cierre del ciclo, la distribución y entrega de bienes a los damnificados se distorsionó en algunas partes.

 

Antefirma.-Aparecen nuevos sistemas. El sistema de políticos partidistas está cediendo poder ante mecanismos del sistema ciudadano y el sistema informativo, que logran cambiar decisiones que el propio sistema consideraba improcedentes, en cierta forma, segmentos de poder regresan a su fuente.

TIMING POLÍTICO.

 

About Author