septiembre 29, 2022

Timing Político

La política tiene su propio Timing

Tiempos en Radio y Televisión a los que renuncien los partidos políticos serán destinados a programas educativos

POR REDACCION

Destinados a programas educativos durante ciclo escolar 2022-2023

CD. JUAREZ, CHIH.-El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad, en lo general, que de manera temporal los tiempos en Radio y Televisión que administra el Instituto puedan ser destinados a la difusión de contenidos educativos durante el ciclo escolar 2022-2023.

Esta medida aplica al tiempo al que renuncien los partidos políticos de su prerrogativa constitucional, únicamente en los canales de multiprogramación que se destinen conforme a las disposiciones emitidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para cubrir las sesiones escolares y así favorecer la continuidad de las transmisiones de sesiones escolares para niñas, niños y adolescentes del país.

El acuerdo determina que el tiempo de la renuncia de los partidos políticos al uso de su prerrogativa constitucional se pone a disposición del INE, a partir del 29 de agosto de 2022, fecha en que inició el ciclo escolar 2022-2023 y hasta el fin del mismo, el cual será destinado a la transmisión de contenidos educativos. 

La Consejera Claudia Zavala estimó muy relevante conservar este modelo ya que, a pesar de que muchas niñas y niños han regresado a las aulas, el programa “Aprende en Casa” sigue vigente y “porque, sin duda, habrá personas estudiantes de todas las edades que puedan ser contagiados y que van a continuar con su proceso de estudio” a través de este programa.

“Así que en esta forma creo que podemos abarcar y continuar con las acciones que se requieren para poder armonizar tanto el sistema de educación en esta modalidad a distancia que, si bien ahora no es la esencial porque ya regresaron a clases, sí permite dar continuidad a este tema de estudio desde casa cuando las situaciones lo requieran”, subrayó.

Aprueban asignación de tiempo para procesos de elección indígena

En otro punto de la sesión, el pleno del Consejo General aprobó por unanimidad la asignación de tiempo en Radio y Televisión al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para la difusión de promocionales relacionados con los procesos de elección que se rigen por sistemas normativos indígenas.

Al respecto, la Consejera Carla Humphrey resaltó que la aprobación de este acuerdo “es una muestra de que podemos potenciar y garantizar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas”. Además, recordó que la presidenta del Consejo General del IEEPCO realizó una consulta respecto al uso de los tiempos del Estado en Radio y Televisión con motivo de los procesos electivos bajo sistemas normativas internos, la cual se turnó a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos.

“En este acuerdo estaremos aprobando, a partir del 23 de septiembre y hasta el 22 de octubre, la asignación del tiempo en Radio y Televisión para las autoridades electorales del estado de Oaxaca, con el objetivo de fomentar la participación política e inclusión de las mujeres en los procesos electivos de los 417 municipios del estado que se rigen por estos sistemas”, así como la difusión de sus derechos y los mecanismos de denuncia de Violencia Política por Razón de Género, añadió.

TIMING POLITICO