septiembre 29, 2022

Timing Político

La política tiene su propio Timing

Un trámite que no borra la huella en el PAN.

Por Jesús Galindo, en Cd. Juárez.

 

Tras una prorroga en el plazo, al fin se dio por cerrado el proceso de actualización de datos de los militantes del PAN a nivel nacional.

Este año, el Partido Acción Nacional inició un proceso para transparentar su padrón de miembros, convocando a sus militantes en los diferentes comités a lo largo del país, para que ratificaran sus datos personales en los registros de membresía, con lo cual se transparenta la información de los afiliados y se otorga mayor certidumbre de quiénes y cuántos son los registrados en el padrón y donde están activos.

El ejercicio consistió en comprobar la identidad de las personas afiliadas en el padrón del PAN con la base de datos del Instituto Nacional de Electores (INE), con ese enlace remoto en las terminales digitales, el partido dio un paso seguro en el control de sus militantes. Los afiliados al partido, en forma voluntaria y con una difusión de invitaciones, acudieron a los comités municipales que les correspondía, con su credencial INE en mano y con teléfono celular para que recibieran sus claves o códigos de confirmación.

Recordemos que hace unos años, a ocho columnas algunos diarios locales de ciudad Juárez, publicaban que Barrio (Francisco ex gobernador) y Galindo (Ramón ex alcalde de la ciudad), dos iconos innegables e irrenunciables del panismo Juarense, eran del PRI debido a que sus nombres aparecieron en el padrón de miembros de aquel partido históricamente opuesto al PAN. La falsedad de esas militancias o la confusión en esa migración de nombres a otro partido, fue uno de los motivos que propiciaron el ejercicio de confirmación de miembros en los partidos. Desconozco si el PRI y otros partidos llevaron a cabo su actualización miembros.

Un periódico de circulación nacional, publicó que con el ejercicio de la huella el padrón del PAN se redujo en un 40 %. El partido aún no ha dado alguna declaración en la interpretación de los resultados en la actualización de sus  militantes.

Antes que esta actualización, en el año 2011 hubo un referéndum del mismo partido, un proceso en el cual los militantes acudimos en forma voluntaria a ratificar nuestro compromiso ideológico en la organización del humanismo político.

Aquel año aquí en Juárez, algunos panistas reconocidos por su larga trayectoria y sus luchas políticas y electorales decidieron no refrendarse, aquello resultó doloroso al ánimo porque había otros lazos además del ideológico que nos mantenían unidos y aunque algunos panistas pregonan “que la puerta está abierta para todo aquel que guste entrar y también para salir”, la verdad es que yo no comparto esa forma tan indiferente de justificar la deserción de militantes ni su ausencia, no importa que no haya una renuncia redactada, la abdicación o el hecho de no regresar no debería tomarse a la ligera, sino con reflexión.

El PAN se prepara para enfrentar las elecciones constitucionales del 2018, y lo hará con un 40 % menos de su membresía y es en estas condiciones que me llega un episodio de guerra entre Inglaterra y Francia. Los ingleses vieron que el ejército francés era muy superior en cantidad y uno de sus comandantes, se lamentaba añorando que si al menos un 10 % de los hombres ingleses que en aquellos tiempos no hacían nada, estuvieran en el campo de batalla. Enrique V al enterarse del lamento, corrigió al comandante diciendo que si estaban allí para morir eran muchos, pero, si estaban ahí para vivir, cuantos menos hombres mayor porción de honor para cada soldado.

Los panistas de lucha, aquellos que caminan las calles con el volante en la mano y cuidan las casillas, y los que son funcionarios públicos reconocen que ninguna persona sobraba en las filas de la militancia, sin embargo, quienes voluntariamente y con solida convicción ideológica acudieron a poner su huella, de nuevo van a dar su esfuerzo y sus aspiraciones por lograr cambios en sentido positivo y enderezar la curva que lleva el destino de los mexicanos, es más el trabajo que nos espera y serán más arduas las tarea y las horas, para no pecar no diré lo que Enrique V, que será más el honor al momento de los homenajes, pero si será mayor la satisfacción y aquellos panistas que no actualizaron sus datos y quedaron fuera del registro, saben que un papel o un trámite no les arrebata su convicción y saben que su historia en estas paredes no se ha terminado de escribir, por eso en la victoria y en la derrota, y aun en las diferencias siempre son bienvenidos, claro, dado que no soy autoridad directiva me expreso con mi escritura y no desde lo profundo de mis memorias, sino desde la superficie porque no tengo que escarbar hondo para encontrarlos en mis recuerdos.

Antefirma.- Hoy sin antefirma.

 

TIMING POLÍTICO.