La Universidad Nacional Autónoma de México emitió una respuesta oficial a las acusaciones de plagio en los trabajos de titulación de las virtuales candidatas presidenciales, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, concluyendo que los trabajos eran originales y cumplían con los requisitos de titulación.
A través de un comunicado, la UNAM señaló que, después de un análisis exhaustivo de las tesis de las candidatas, no se encontraron pruebas de plagio académico.
La institución subrayó que las acusaciones parecían estar relacionadas con el proceso electoral de 2024 y enfatizó su neutralidad política, asegurando que no favoreció a ninguna fuerza en particular.
El presidente del Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería emitió un dictamen sobre el informe profesional presentado por la ingeniera Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, concluyendo que su trabajo era original y cumplía con los requisitos de la modalidad de titulación. No obstante, se solicitó a la autora que proporcionara aclaraciones respecto a las citas faltantes en su informe.
En el caso de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, la Rectoría de la UNAM solicitó una opinión inicial a la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, una entidad con los instrumentos técnicos adecuados para analizar esos casos. El informe concluyó que no se hallaron similitudes significativas ni omisiones importantes en el reconocimiento de otros autores en la tesis analizada.
Asimismo la universidad aclaró que como institución no puede verse involucrada en la disputa electoral, por la que salieron a relucir estos trabajos de las egresadas de la máxima casa de estudios.
En este sentido, la institución subrayó que únicamente se dedicará a emitir dictámenes sobre los posibles plagios para evitar que la UNAM sea utilizada con “fines partidistas”.

Más historias
México necesita un INE sólido, con suficiencia presupuestaria: Alejandro Moreno
Firman INE y PRI un convenio de colaboración para llevar a cabo la captación de registros mediante la AP
Se tiene como plazo para recibir la reforma electoral el mes de febrero: Ricardo Monreal