Timing Político

La política tiene su propio Timing

“Violencia Vicaria”, un invento feminista

POR: LIC. GILBERTO MIRANDA

La violencia vicaria se ha utilizado en el contexto de la violencia de género para resaltar cómo los agresores pueden utilizar a los hijos como instrumentos para ejercer control y coerción sobre la madre, buscando herir y controlar a la mujer a través del sufrimiento de los niños.

En México, la Ley de Violencia Vicaria reconoce un tipo de violencia de género en contra de las mujeres. La violencia vicaria es una forma de violencia en la que los hijos e hijas son instrumentalizados como objeto para maltratar y ocasionar dolor a sus madres.

La ley establece la restitución, recuperación o entrega inmediata a la mujer víctima, de sus hijas y/o hijos menores de 18 años y/o personas incapaces que requieren cuidados especiales, que hayan sido sustraídos, retenidos u ocultados de forma ilícita.

La violencia vicaria ha sido reconocida en las leyes de algunos estados de México, como el Estado de México, la Ciudad de México, Morelos, Yucatán e Hidalgo. En marzo de 2023, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas para incorporar la violencia vicaria en la ley.

El reconocimiento de la Ley de Violencia Vicaria es absolutamente perjudicial al núcleo familiar y al interés superior del menor. Perjudica al núcleo familiar porque esta ley violenta el derecho del hombre a ejercer su paternidad, tras una acusación sin pruebas, llevando al hombre a una suspensión o pérdida de la patria potestad y embargo de propiedades o sueldos.

Pero lo más grave es que la Ley de Violencia Vicaria, más que proteger a la mujer, perjudica al interés superior del menor, que es un principio fundamental que se utiliza como guía en la toma de decisiones y la implementación de políticas y leyes relacionadas con los niños. El concepto del interés superior del menor se encuentra establecido en diversos instrumentos internacionales, como la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, y ha sido adoptado por muchos países en sus legislaciones nacionales.

¿Entonces, qué sucede cuando el menor se desarrolla dentro de un entorno familiar más adecuado con el padre que con la madre? La respuesta es sencilla: la Ley de Violencia Vicaria, un invento feminista para negar la masculinidad y el rol del hombre en la familia, termina vulnerando el derecho del padre y del menor.

TIMING POLITICO

About Author