Timing Político

La política tiene su propio Timing

Vota Cabildo en contra de la Reforma Constitucional en materia del Sistema Estatal Anticorrupción.

 

CD. JUÁREZ, CHIH.- Por mayoría de votos, el Ayuntamiento de Juárez votó esta tarde en contra de la Reforma Constitucional en material del Sistema Estatal Anticorrupción que otorga al síndico el control interno municipal y vigilancia de la cuenta pública.

Con 14 votos en contra y siete a favor, quedó rechazada la reforma contenida en el decreto 362 remitida por la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado.

Durante la Sesión no. 44 extraordinaria, la mayoría de los ediles consideraron inadecuado que la figura del síndico pueda ser un órgano de control del municipio, ya que este tiene un cargo por elección popular, lo cual se contrapone con la misma reforma.

Además, coincidieron en que se requiere un perfil que actualmente el síndico no tiene, pues se necesita una persona con conocimiento en finanzas.

Tanto los que rechazaron la reforma como aquellos que la votaron a favor, manifestaron estar de acuerdo con el Sistema Estatal Anticorrupción, pero no con la parte del síndico.

El regidor José Ubaldo Solís, indicó que el sistema viene a dar prevención y sanción a hechos de corrupción, pero dentro de la análisis se observó que la figura del sindico no es la idónea para ejercer este control interno.

Por su parte, la regidora Margarita Peña, mencionó que de acuerdo a la reforma, el cargo del síndico puede ser removible y no partidista, lo cual se contrapone con la actual figura.

Hace unos días, el Ayuntamiento de Juárez envió un exhorto al Congreso del Estado para que modifique el decreto en ese punto, y aunque éste no se encuentre obligado a responder, era necesario que el Municipio emitiera su opinión al respecto, indicó en su momento el Secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros.

TIMING POLÍTICO.