
Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará una de las obras insignias de su administración, el Tren Interoceánico. Desde Salina Cruz, Oaxaca, el mandatario federal celebró la construcción del tren que conectará el Golfo de México con el Océano Pacífico.
Durante su conferencia de prensa matutina desde el Astillero de la Secretaría de Marina en Salina Cruz, Oaxaca, el mandatario mexicano, señaló que el proyecto ferroviario es estratégico de desarrollo y que en la pasada reunión del Foro de Cooperación Asía-Pacifico (APEC, que se llevó a cabo en San Francisco, California, expuso esta obra ferroviaria y “todo mundo estuvo interesado”.
“Este proyecto lo han venido soñando desde hace siglos autoridades, reyes, políticos, gobernantes. Desde que se llevó cabo la invasión española, Carlos V le pidió a Hernán Cortés que buscara el paso que uniera a los dos océanos. Fue interés de Napoleón, estuvo el barón de Humboldt, científico alemán, estudió todos los pasos para unir los océanos, nueve, definió al final tres: Panamá, Nicaragua y el Istmo de Tehuantepec, y él decía que este era el mejor paso… Ahora es un proyecto estratégico. Fui a San Francisco a la reunión Asia-Pacifico, expusimos este proyecto y todo mundo interesado.”, aseveró el jefe del Ejecutivo federal.
De igual forma, celebró que al retomar las obras se hayan rehabilitado los puertos y las vías férreas; asimismo, que se impulse por igual el uso del tren de carga y el de pasajeros, así como el desarrollo en la franja del Istmo.
Más historias
Aplicará INE plan de mejoras técnicas y legales para elecciones 2026-2027
El país mantiene una tendencia clara hacia el endeudamiento: Rubén Moreira
«CFE ha restablecido en 95.4% el suministro eléctrico en estados afectados por las lluvias»: Claudia Sheinbaum