Birmex (Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México) será la nueva institución encargada de la compra consolidada de medicamentos y de la distribución y almacenaje de estos insumos. El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto que instruye como área consolidadora a la paraestatal, con lo que encabezará las adquisiciones de fármacos para el IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar.
De acuerdo con la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) publicada el 22 de diciembre “Birmex debe administrar y ejecutar las acciones que integran la cadena de suministro de los medicamentos e insumos para la salud, con la finalidad de que el Estado mexicano asegure y garantice el abasto a la población”.
Este decreto forma parte del proceso de la “superfarmacia” que AMLO planea instalar en Huhuetoca, Estado de México, que según el mandatario federal contará con todos los medicamentos del mundo.
Birmax definirá el esquema operativo para que centros de salud, clínicas, hospitales se integren de manera progresiva a los servicios de recepción, almacenamiento, distribución y entrega de los medicamentos en los almacenes estatales .
En un plazo de 15 días hábiles, la estatal emitirá los lineamientos, requisitos y procedimientos para realizar las próximas compras consolidadas y la distribución de los medicamentos e insumos, sin contar con mayor presupuesto que el ya asignado.

Más historias
Afirma Adán Augusto López Hernández que no correspondía al Senado autorizar aterrizaje de aeronave de Estados Unidos
PRI está listo para competir y ganar, solo o con alianzas: Alejandro Moreno
En 2026 el Programa Nacional de Conservación de Carreteras y Bachetón tendrán una inversión de 50 mil mdp: Sheinbaum