Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha presentado una demanda por daño moral y daños punitivos en contra del medio de comunicación Latinus y el periodista Carlos Loret de Mola, solicitando el pago de 200 millones de pesos a cada uno de ellos.
Esta demanda se basa en la difusión de dos grabaciones en las que se aprecia a Pío López Obrador recibiendo sumas de dinero en efectivo contenidas en sobres sellados. El hermano del presidente reclama un total de 400 millones de pesos como compensación por el daño causado a su reputación y por la afectación de sus oportunidades de negocios actuales. En la demanda, Pío López Obrador alega que se encuentra inactivo a raíz de la conducta ilícita de los acusados, lo cual le impide dedicarse de lleno a su proyecto de vida.
En su demanda, Pío López Obrador pidió que los nombres de las partes involucradas no se hicieran públicos en el boletín judicial y que se ordenara su publicación como información secreta. A raíz de la solicitud del hermano del presidente López Obrador, la jueza suplente del Juzgado 62 de lo Civil de la Ciudad de México, Beatriz Elizabeth Silva Mata, determinó el 28 de noviembre de 2022 que toda la información del caso se mantuviera en confidencialidad y no se divulgara públicamente.
La jueza también advirtió que se aplicarían medidas coercitivas a quienes divulgaran la información. Ante esta resolución, el periodista Carlos Loret de Mola comentó en su programa: “La jueza encargada del caso, Beatriz Elizabeth Silva Mata, ha estado actuando de manera peculiar en favor de Pío López Obrador. Me amenazó con una mordaza y, si hablo del juicio, podría incluso ser encarcelado por 36 horas”.
El 20 de agosto de 2020, Latinus difundió en el episodio 12 de Loret un par de videos en los que se ve al hermano del presidente recibir sobres con dinero destinado al movimiento político liderado por el presidente López Obrador. El momento en que se dio esta grabación y la entrega de efectivo fueron realizadas por David León Romero, en aquellos años aún asesor del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
Pío López Obrador fue absuelto en noviembre del año pasado por la Fiscalía General de la República en relación al caso de los videos donde se le ve recibiendo dinero de David León. Se alegó que el dinero tenía como objetivo financiar ilegalmente a Morena, pero no se pudo probar durante la investigación.

Más historias
Maru Campos sostiene reunión de trabajo con Ernestina Godoy, fiscal general de la República
Invita Kenia López Rabadán a José Woldenberg a participar en la discusión de la reforma electoral
«Con la reforma electoral Morena intenta fortalecer el autoritarismo, mientras en el PAN defendemos la democracia»: Jorge Romero