
Un hombre en luto junto a los cuerpos de los miembros de la familia en la ciudad de Gaza
MIERCOLES 28 MAYO 2025
POR REDACCION
Los dos escenarios del conflicto y del dolor están en el corazón de León XIV que, al final de la audiencia general en la plaza de San Pedro, eleva su voz para que cese el estruendo de las armas, se rece por la paz, por el diálogo y el alto el fuego.
CIUDAD DEL VATICANO.-Los cuerpos de los niños sin vida, las casas destruidas, la desesperación de los que se quedan y asumen un dolor inexplicable e interminable. Estas son las imágenes que evocan con fuerza la guerra en Ucrania y la ofensiva sobre la Franja de Gaza. El Papa León XIV no es indiferente a lo que está sucediendo y, desde su elección al solio de Pedro, no se cansa de hacer llamamientos en favor de la paz y la protección de los civiles.
Su primer pensamiento, al término de la audiencia general, se dirige al pueblo ucraniano «golpeado por nuevos graves ataques contra la población civil y las infraestructuras». Acciones que continúan mientras en el plano diplomático se trabaja tras la propuesta del presidente ucraniano Zelensky de celebrar una cumbre a tres con los presidentes estadounidense, Trump, y ruso, Putin, en un intento de aprobar el alto el fuego.
Aseguro mi cercanía y mi oración por todas las víctimas, especialmente por los niños y las familias. Renuevo enérgicamente mi llamamiento a detener la guerra y a apoyar todas las iniciativas en favor del diálogo y la paz. Pido a todos que se unan en la oración por la paz en Ucrania y en todos los lugares donde se sufre a causa de la guerra.
Un refugio seguro
El escenario cambia, pero el sufrimiento sigue siendo el mismo en la Franja de Gaza y el Papa León piensa en los niños asesinados.
Desde la Franja de Gaza se eleva al cielo el llanto de las madres, de los padres que aferran los cuerpos sin vida de los niños que continuamente se ven obligados a desplazarse en busca de un poco de comida y un refugio más seguro frente a los bombardeos.
Unicef, precisamente hoy, ha dado a conocer cifras impresionantes: más de 50.000 niños han muerto o han resultado heridos desde octubre de 2023. La petición del Papa es clara:
A los responsables renuevo mi llamamiento: Que cese el fuego; que se libere a todos los rehenes; que se respete integralmente el derecho humanitario.
Con información de Benedetta Capelli, del Vatican News
TIMING POLITICO
Más historias
Departamento del Tesoro de EU considera acuñar una moneda con la cara de Trump
Migrantes y refugiados: León XIV insta a promover políticas de reconciliación
Ataca la DEA al CJNG: captura 670 miembros con más de 77 toneladas de droga en EUA