
El Departamento del Tesoro de E.U.A
MARTES 07 OCTUBRE 2025
POR REDACCION
La facción Los Chapitos del Cartel de Sinaloa domina el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos
WASHINGTON.- La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a ocho personas mexicanas y 12 empresas con sede en México afiliadas a la facción Los Chapitos del Cartel de Sinaloa. Esta red suministra precursores químicos ilícitos de fentanilo al Cartel de Sinaloa, una organización terrorista responsable de una parte significativa de las drogas mortales traficadas a Estados Unidos.
«Más de 500,000 estadounidenses han muerto por envenenamiento con fentanilo», dijo el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, John K. Hurley. «El presidente Trump ha dejado en claro que detener el flujo mortal de drogas a nuestro país es una prioridad de seguridad nacional. Bajo el liderazgo del secretario Bessent, el Departamento del Tesoro está comprometido a desmantelar las complejas redes financieras que apoyan a estas organizaciones terroristas».
Dentro del Cartel de Sinaloa, la facción conocida como Los Chapitos está dirigida por los cuatro hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera. Con dos de los cuatro miembros de Los Chapitos ahora bajo custodia federal de Estados Unidos, los hermanos fugitivos Archivaldo Iván y Jesús Alfredo Guzmán Salazar lideran la facción y ejercen control sobre vastas franjas de territorios controlados por el Cartel de Sinaloa en todo México.
Fuertemente invertidos en el tráfico ilícito de fentanilo y metanfetamina, Los Chapitos han adquirido constantemente precursores químicos, supervisado laboratorios ilícitos y administrado la distribución de drogas. El 20 de febrero de 2025, el Departamento de Estado de los Estados Unidos designó al Cartel de Sinaloa como Organización Terrorista Extranjera y como Terrorista Global Especialmente Designado. El 9 de junio de 2025, la OFAC designó a Los Chapitos de conformidad con las autoridades antiterroristas y antinarcóticos.
Esta acción no habría sido posible sin la cooperación, el apoyo y la colaboración continua con la Oficina de Campo de Phoenix de la Oficina Federal de Investigaciones (Agencia Residente de Tucson), la Oficina del Distrito de Tampa de la Administración para el Control de Drogas («CHEMEX») y la Oficina de la División de Campo de las Montañas Rocosas, la Oficina de Campo de Newark de Investigaciones de Seguridad Nacional y el Centro Nacional de Objetivos de Aduanas y Protección Fronteriza.
SUMINISTRO DE PRECURSORES QUÍMICOS PARA LA PRODUCCIÓN ILÍCITA DE FENTANILO
Con sede en Culiacán, Sinaloa, México, la empresa de equipos químicos y de laboratorio, Sumilab, S.A. de C.V. (Sumilab), fue fundada en mayo de 2001. Sancionado por primera vez por la OFAC de conformidad con las autoridades antinarcóticos el 9 de mayo de 2023, Sumilab fue designado hoy por su participación en el suministro y envío de precursores químicos para y para miembros y asociados del Cartel de Sinaloa.
Sumilab está dirigido por la familia Favela López, que incluye a los hermanos, Víctor Andrés Favela López (Víctor Andrés), Francisco Favela López (Francisco), Jorge Luis Favela López (Jorge Luis) y María Gabriela Favela López (María Gabriela), así como el cónyuge de María Gabriela, Jairo Verdugo Araujo (Jairo) y Gilberto Gallardo García (Gilberto), quien está casada con otro hermano de Favela Lopez.
Tras las sanciones de la OFAC de mayo de 2023 contra Sumilab, la familia Favela López retiró la señalización de los escaparates de Sumilab y cambió de táctica, pero siguió muy involucrada en el suministro de precursores químicos para la producción de fentanilo del Cartel de Sinaloa.
Víctor Andrés, Francisco y Jorge Luis operan bajo la facción Los Chapitos del Cartel de Sinaloa y son responsables de suministrar y distribuir precursores químicos y equipos de laboratorio a intermediarios químicos y operadores de laboratorio afiliados al Cartel de Sinaloa, que producen fentanilo y metanfetamina ilícitos.
Además, los productos químicos se venden a empresas en los Estados Unidos, donde se sintetizan en drogas ilícitas y finalmente se venden a clientes con sede en los Estados Unidos.

Hoy, Sumilab, Víctor Andrés, Francisco y Jorge Luis fueron designados de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 14059 por haber proporcionado, o intentado proporcionar, apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios en apoyo del Cartel de Sinaloa; y de conformidad con la Orden Ejecutiva 13224, según enmendada, por haber ayudado, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios al Cartel de Sinaloa o en apoyo de él.
Además, María Gabriela, Jairo y Gilberto fueron designados de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059 y la Orden Ejecutiva 13224, según enmendada, por ser propiedad, controlada o dirigida por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Sumilab.
UN ASUNTO DE FAMILIA
Además de Sumilab, la familia Favela López opera una red de empresas químicas, de equipos de laboratorio y relacionadas con la agricultura, incluidas siete sancionadas hoy: Agrolaren, S.P.R. de R.L. de C.V. (Agrolaren), Distribuidora de Productores y Servicios Viand, S.A. de C.V. (Viand), Favelab, S.A. de C.V. (Favelab), Favela Pro, S.A. de C.V. (d.b.a. Fagalab), Qui Lab, S.A. de C.V. (Qui Lab), y Storelab, S.A. de C.V. (Storelab).
Poco después de que la OFAC designara a Sumilab en mayo de 2023, varios miembros de la familia intentaron distanciarse, al menos sobre el papel, de numerosas empresas dentro de su red.
Específicamente, en los días y semanas posteriores a la acción de la OFAC, Víctor Andrés, Francisco y Jorge Luis se retiraron a sí mismos y/o a otros miembros de la familia de numerosas presentaciones corporativas, que incluyen Agrolaren, Viand, Favelab y Fagalab, e instalaron testaferros en su lugar.
Por ejemplo, César Elías López Araujo (César Elías), sancionado hoy, fue el testaferro elegido por Víctor Andrés. César Elías también es propietario de la empresa de equipos de laboratorio Importaciones y Nacional Marcerlab, S.A. de C.V. (d.b.a. Macerlab), la cual fue sancionada hoy.

A pesar de la utilización de testaferros en numerosas ocasiones, otras empresas de la red familiar —como Qui Lab (propiedad de Jorge Luis y Gilberto) y Storelab (propiedad de Jorge Luis, María Gabriela y Jairo)— mantuvieron sus estructuras corporativas tras la designación de Sumilab por parte de la OFAC en mayo de 2023.

Hoy, César Elías y Viand fueron designados de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059 y de conformidad con la Orden Ejecutiva 13224, según enmendada, por ser propiedad, controlada o dirigida por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Víctor Andrés. Favelab fue designada de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059 y de conformidad con la Orden Ejecutiva 13224, según enmendada, por ser propiedad, controlada o dirigida por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Francisco.
Agrolaren y Fagalab fueron designados de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059 y de conformidad con la Orden Ejecutiva 13224, según enmendada, por ser propiedad, controlada o dirigida por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Jorge Luis. Qui Lab fue designado de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059 y de conformidad con la Orden Ejecutiva 13224, según enmendada, por ser propiedad, controlada o dirigida por, o por haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Jorge Luis y Gilberto.
Storelab fue designado de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059 y de conformidad con la Orden Ejecutiva 13224, según enmendada, por ser propiedad, controlada o dirigida por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Jorge Luis, María Gabriela y Jairo. Por último, Macerlab fue designado de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059 y de conformidad con la Orden Ejecutiva 13224, según enmendada, por ser propiedad, controlada o dirigida por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, César Elías.
INTERMEDIARIO QUÍMICO AFILIADO AL CÁRTEL DE SINALOA
La OFAC sancionó a Martha Emilia Conde Uraga (Conde Uraga), también conocida como «Martita», quien es una corredora de productos químicos afiliada al Cartel de Sinaloa desde hace mucho tiempo que opera desde múltiples almacenes en Culiacán y sus alrededores. Utilizando facturación fraudulenta y otros métodos de ocultación, Conde Uraga suministra precursores químicos a narcotraficantes y operadores de laboratorios que trabajan para la facción Los Chapitos del Cartel de Sinaloa.
También utiliza testaferros, Conde Uraga y su familia dirigen varias empresas con sede en México sancionadas hoy, incluidas las empresas químicas y de limpieza industrial Comercial Viosma del Noroeste, S.A. de C.V. (Viosma) y Prolimph Químicos en General, S.A. de C.V. (Prolimph); una empresa de salud, Proveedora de Servicios de Salud Mental del Pacífico, S.A. de C.V. (Salud); y una empresa inmobiliaria, Roco del Pacífico Inmobiliaria, S.A. de C.V. (Roco).

Hoy, Conde Uraga fue designado de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059 por haber proporcionado, o intentado proporcionar, apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios en apoyo del Cartel de Sinaloa; y de conformidad con la Orden Ejecutiva 13224, según enmendada, por haber ayudado, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios al Cartel de Sinaloa o en apoyo de él. Además, Viosma, Prolimph, Salud y Roco fueron designados de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059 y de conformidad con la Orden Ejecutiva 13224, según enmendada, por ser propiedad, controlada o dirigida por, o por haber actuado para o en nombre de, directa o indirectamente, Conde Uraga.
IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES
Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en bienes de las personas designadas o bloqueadas descritas anteriormente que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC. Además, también se bloquean todas las entidades que sean propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas. A menos que esté autorizado por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o exento, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas.
Las violaciones de las sanciones de los Estados Unidos pueden resultar en la imposición de sanciones civiles o penales a personas estadounidenses y extranjeras. La OFAC puede imponer sanciones civiles por violaciones de sanciones sobre una base de responsabilidad estricta. Las Directrices de Aplicación de Sanciones Económicas de la OFAC proporcionan más información sobre la aplicación de las sanciones económicas de EE. UU. por parte de la OFAC. Además, las instituciones financieras y otras personas pueden correr el riesgo de ser expuestas a sanciones por participar en ciertas transacciones o actividades que involucren a personas designadas o bloqueadas. Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o en beneficio de cualquier persona designada o bloqueada, o la recepción de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de dicha persona.
El poder y la integridad de las sanciones de la OFAC se derivan no solo de la capacidad de la OFAC para designar y agregar personas a la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (Lista SDN), sino también de su voluntad de eliminar personas de la Lista SDN de conformidad con la ley. El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino provocar un cambio positivo en el comportamiento. Para obtener información sobre el proceso para solicitar la eliminación de una lista de la OFAC, incluida la Lista SDN, o para presentar una solicitud, consulte la guía de la OFAC sobre la presentación de una petición de eliminación de una lista de la OFAC.
TIMING POLITICO
Más historias
Otorgan el premio Nobel de la Paz 2025 a María Corina Machado
Departamento del Tesoro de EU considera acuñar una moneda con la cara de Trump
Migrantes y refugiados: León XIV insta a promover políticas de reconciliación