diciembre 31, 2025

Timing Político

La política tiene su propio Timing

El Departamento del Tesoro de EE. UU apunta al comercio de armas entre Irán y Venezuela

Departamento del Tesoro de los Estados Unidos

MARTES 30 DICIEMBRE 2025

POR REDACCION

WASHINGTON . – Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. está dirigida a 10 individuos y entidades con base en Venezuela e Irán, incluida una empresa venezolana que ha contribuido al comercio de vehículos aéreos no tripulados (UAV) de Irán con Venezuela.

«El Tesoro está responsabilizando a Irán y Venezuela por su proliferación agresiva e imprudente de armas mortales en todo el mundo», dijo John K. Hurley, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera. «Seguiremos actuando con rapidez para privar a quienes permiten al complejo militar-industrial iraní el acceso al sistema financiero estadounidense.»

Esta acción se basa en las designaciones de no proliferación del Tesoro en octubre y noviembre en apoyo a la reimposición de sanciones de las Naciones Unidas y otras restricciones a Irán el 27 de septiembre de 2025. Los programas de UAV y misiles de Irán amenazan al personal estadounidense y aliado en Oriente Medio y desestabilizan el transporte comercial en el Mar Rojo. Además, el suministro continuo de armas convencionales por parte de Irán a Caracas constituye una amenaza para los intereses estadounidenses en el hemisferio occidental, incluido el Territorio Nacional, y Estados Unidos utilizará todas las medidas disponibles para impedir este comercio.

Esta acción se está tomando en apoyo del Memorando Presidencial de Seguridad Nacional 2, que ordena al gobierno estadounidense limitar el programa de misiles balísticos de Irán, contrarrestar el desarrollo iraní de otras capacidades asimétricas y convencionales, negar a Irán un arma nuclear y negar al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) el acceso a activos y recursos que sostengan sus actividades desestabilizadoras. La OFAC está tomando esta medida conforme a la Orden Ejecutiva (E.O.) 13382, que apunta a los proliferadores de armas de destrucción masiva (ADM) y sus partidarios, y a la E.O. 13949, que apunta a propiedades de ciertas personas en relación con las actividades de armas convencionales de Irán.

EL INTERCAMBIO DE UAV DE IRÁN CON VENEZUELA

Hoy, OFAC designa a una empresa venezolana y a su presidente, que han adquirido UAVs de diseño iraní. Desde 2006, Irán y Venezuela han coordinado la provisión de UAVs de la serie Mohajer de Qods Aviation Industries (QAI) para Venezuela, que en Venezuela se renombran como UAVs de la serie ANSU. En octubre de 2023, la OFAC designó QAI conforme a la Orden Ejecutiva 13949 como propiedad o controlada por, o que ha actuado o pretendido actuar en nombre de, directa o indirectamente, el Ministerio de Defensa y Logística de las Fuerzas Armadas de Irán (MODAFL). En septiembre de 2020, el Departamento de Estado de EE. UU. designó MODAFL conforme a la Orden Ejecutiva 13949 por realizar actividades que contribuyan materialmente al suministro, venta o transferencia, directa o indirectamente, hacia o desde Irán, o para el uso o beneficio de Irán, de armas o material relacionado, incluyendo repuestos.

La empresa venezolana Aeronautica Nacional SA (EANSA) mantiene y supervisa el ensamblaje de los UAVs de la serie Mohajer de QAI en Venezuela y ha negociado directamente con QAI, contribuyendo a la venta de UAVs Mohajer-6 por valor de millones de dólares a Venezuela. El Mohajer-6, un UAV de combate con capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, es fabricado por QAI. EANSA también participó en el ensamblaje de aviones que QAI vendía a Venezuela.

EANSA mantiene UAVs operados por las fuerzas armadas venezolanas, incluido el iraní Mohajer-2, conocido localmente como Arpia o ANSU-100. El ANSU-100 es una versión actualizada y armada del Arpia-001, que es un derivado directo del Mohajer-2 de QAI y el primer UAV producido en Venezuela. El ANSU-100 es capaz de lanzar bombas guiadas aire-tierra Qaem de diseño iraní.

EANSA está presidida por José Jesús Urdaneta González (Urdaneta), afincado en Venezuela. Urdaneta, en nombre de EANSA, ha coordinado con miembros y representantes de las fuerzas armadas venezolana e iraní la producción de UAVs en Venezuela.

Figure 1:  Partially Assembled Mohajer-2 UAV at El Libertador Air Base
Figure 1:  Partially Assembled Mohajer-2 UAV at El Libertador Air Base

EANSA está siendo designada conforme a la E.O. 13949 por haber asistido, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico material, o bienes o servicios a o en apoyo de, QAI. Urdaneta está siendo designada conforme a la E.O. 13949 por ser propiedad o controlada por, o haber actuado o pretendido actuar en nombre de o en nombre de, directa o indirectamente, EANSA.

Esfuerzos de adquisición para las industrias químicas de Parchin

Hoy, la OFAC designa a tres personas con base en Irán en relación con los esfuerzos para adquirir productos químicos utilizados para misiles balísticos —incluyendo perclorato de sodio, ácido sebácico y nitrocelulosa— para Parchin Chemical Industries (PCI), un elemento de la Organización de las Industrias de Defensa de Irán (DIO) responsable de la importación y exportación de productos químicos. El perclorato de sodio se utiliza para fabricar el perclorato de amonio controlado por el Régimen de Control de Tecnología de Misiles (MTCR). El perclorato de amonio se utiliza en motores de cohete de propelente sólido, que se emplean comúnmente en misiles balísticos. El ácido sebácico se utiliza para producir resinas, que son materiales buscados por Irán para su programa de misiles balísticos; y plastificantes, ciertos tipos de los cuales son aditivos y agentes propelentes controlados por el MTCR. La nitrocelulosa se utiliza para mejorar el rendimiento de los motores cohete de propelente sólido.

OFAC designó PCI conforme a la autoridad de contraproliferación E.O. 13382 en julio de 2008, y el Departamento de Estado designó DIO conforme a la E.O. 13382 en marzo de 2007. Tanto la DIO como la PCI también están sujetas a una congelación de activos conforme a la Resolución 1737 y la Resolución 1747 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y la Resolución 1747 de la ONU, respectivamente.

Mostafa Rostami Sani, con sede en Irán (Rostami Sani), ha adquirido decenas de toneladas métricas de perclorato de sodio para PCI en coordinación con Marco Klinge (Klinge), Majid Dolatkhah (Dolatkhah) y MVM Amici Trading LLC (MVM Amici). Rostami Sani también ha facilitado esfuerzos para obtener perclorato sódico, ácido sebácico y nitrocelulosa para PCI, actuando como enlace con PCI para Klinge y Dolatkhah.

OFAC designó recientemente Klinge y Dolatkhah conforme a la O.E. 13382 el 12 de noviembre de 2025, por haber proporcionado, o intentado proporcionar, apoyo financiero, material, tecnológico u de otro tipo para, o bienes o servicios en apoyo de, PCI; La OFAC designó simultáneamente MVM Amici conforme a la E.O. 13382 por ser propiedad o controlado por, o actuar o pretender actuar en nombre de, directa o indirectamente, Klinge.

Rostami Sani es presidente del consejo de administración de la Pardisan Rezvan Shargh International Private Joint Stock Company (Pardisan Rezvan Shargh), con sede en Irán. Rostami Sani ha sido presidenta de Pardisan Rezvan Shargh en varios periodos y directora general fundadora. Reza Zarepour Taraghi (Zarepour Taraghi), con sede en Irán, es el director general de Pardisan Rezvan Shargh y forma parte del consejo de administración de la empresa.

Rostami Sani está siendo designado conforme a la E.O. 13382 por haber proporcionado, o intentado proporcionar, apoyo financiero, material, tecnológico u otro tipo de apoyo o bienes o servicios en apoyo a, PCI. Pardisan Rezvan Shargh está siendo designado conforme a la O.E. 13382 por ser propiedad o controlado por, o actuar o pretender actuar en nombre de, directa o indirectamente, Rostami Sani. Zarepour Taraghi está siendo designado conforme a la Ley E.O. 13382 por ser propiedad o controlado por, o actuar o pretender actuar en nombre de, directa o indirectamente, Pardisan Rezvan Shargh.

RAYAN FAN GROUP Conglomerado de Defensa

OFAC está designando a dos entidades y a tres personas con base en Irán para su conexión con Rayan Fan Kav Andish Co (RFKA, o Rayan Fan Group), una sociedad matriz designada en EE. UU. para diversas empresas que operan en el ámbito de sistemas de alta tecnología. RFKA es propietaria de Rayan Roshd Afzar Company (RRA), que produjo componentes para el programa UAV del IRGC y software para el programa aeroespacial del IRGC.

RFKA es accionista principal de la empresa iraní Fanavari Electro Moj Mobin Company (Fanavari), y está representada por Mohsen Parsajam (Parsajam), designado por Estados Unidos, como presidente y miembro del consejo de administración de Fanavari. Seyyed Reza Ghasemi (Ghasemi) y Farshad Hakemzadeh (Hakemzadeh), designados por EE. UU., forman parte del consejo de administración de Fanavari junto a Bahram Rezaei (Rezaei), con sede en Irán, que es director general de Fanavari.

La OFAC designó RFKA conforme a la E.O. 13382 en mayo de 2024 por ser propiedad o controlada por, o actuar o pretender actuar en nombre de, directa o indirectamente, Parsajam. En julio de 2017, la OFAC designó la RRA conforme a la O.E. 13382 por haber proporcionado, o intentado proporcionar, apoyo financiero, material, tecnológico u de otro tipo, o bienes o servicios en apoyo a, la IRGC de Irán. OFAC designó simultáneamente Parsajam, Ghasemi y Hakemzadeh conforme a la Ley E.O. 13382 por ser propiedad o controlados por, o actuar o pretender actuar en nombre de, directa o indirectamente, RRA.

Fanavari está siendo designado conforme a la E.O. 13382 por ser propiedad o controlado por, o actuar o pretender actuar en nombre de, directa o indirectamente, RFKA. Rezaei está siendo designado conforme a la E.O. 13382 por ser propiedad o controlado por, o actuar o pretender actuar en nombre de, directa o indirectamente, Fanavari.

Rezaei es el accionista mayoritario y presidente del consejo de administración de Kavoshgaran Asman Moj Ghadir Company (KAMG), con sede en Irán. Erfan Qaysari (Qaysari), con sede en Irán, es el director general de KAMG, y Mehdi Ghaffari (Ghaffari), con base en Irán, es vicepresidente del consejo de administración de KAMG.

KAMG está siendo designada conforme a la E.O. 13382 por ser propiedad o controlada por, o actuar o pretender actuar en nombre de, directa o indirectamente, Rezaei. Qaysari y Ghaffari están siendo designados conforme a la Orden Estatal 13382 por ser propiedad o controlados por, o actuar o pretender actuar en nombre de, directa o indirectamente, KAMG.

IMPLICACIONES EN LAS SANCIONES

Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en bienes de las personas designadas o bloqueadas descritas anteriormente que se encuentran en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses quedan bloqueados y deben ser reportados a la OFAC. Además, cualquier entidad que sea propiedad directa o indirecta, individual o en conjunto, del 50 por ciento o más por una o más personas bloqueadas también está bloqueada. Salvo que esté autorizado por una licencia general o específica emitida por OFAC, o exento, las regulaciones de OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de Estados Unidos que impliquen cualquier propiedad o interés en bienes de personas bloqueadas.

Las violaciones de las sanciones estadounidenses pueden resultar en la imposición de sanciones civiles o penales a personas estadounidenses y extranjeras. La OFAC puede imponer sanciones civiles por infracciones de sanciones bajo una base de responsabilidad objetiva. Las Directrices de Aplicación de Sanciones Económicas de la OFAC proporcionan más información sobre la aplicación de las sanciones económicas estadounidenses por parte de la OFAC. Además, las instituciones financieras y otras personas pueden arriesgarse a exponerse a sanciones por realizar ciertas transacciones o actividades con personas designadas o bloqueadas.

Además, realizar ciertas transacciones que involucren a las personas designadas hoy puede arriesgar la imposición de sanciones secundarias a instituciones financieras extranjeras participantes. La OFAC puede prohibir o imponer condiciones estrictas para abrir o mantener, en Estados Unidos, una cuenta corresponsal o una cuenta de cuentas a pagar de una institución financiera extranjera que realice o facilite a sabiendas cualquier transacción significativa en nombre de una persona designada conforme a la autoridad correspondiente.

El poder e integridad de las sanciones de la OFAC derivan no solo de la capacidad de la OFAC para designar y añadir personas a la Lista SDN, sino también de su disposición a eliminar a personas de la Lista SDN conforme a la ley. El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino provocar un cambio positivo en el comportamiento. Para información sobre el proceso para solicitar la eliminación de una lista OFAC, incluida la lista SDN, o para presentar una solicitud, consulte las directrices de OFAC sobre cómo presentar una petición de eliminación de una lista OFAC.

TIMING POLITICO

About Author