El fiscal Anticorrupción Abelardo Valenzuela Holguín
LUNES 12 ENERO 2026
POR REDACCION
CHIHUAHUA, CHIH.-La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua (FACH), afirmó mantendrá la carpeta de investigación contra el exgobernador Javier Corral Jurado y coacusados por el presunto desvío de 98.6 millones de pesos, esto, pese a que un tribunal colegiado resolvió que este caso es de la esfera federal.
Mediante un comunicado, en el que se fija una enérgica postura, la representación social a cargo de Abelardo Valenzuela Holguín, destaca cuatro puntos en los que rechaza categóricamente las razones que determinaron que este caso es de competencia federal.
“El 09 de enero del 2026, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del decimoséptimo circuito en Chihuahua, resolvió en favor del Juez Penal Federal el conflicto competencial 20/2025. Al respecto, esta Representación Social fija una enérgica postura en la cual se sostiene que:
1. Los recursos involucrados en esta investigación donde existe disposición, distracción y desviación de recursos públicos, que asciende a 98.6 millones de pesos, son totalmente Estatales.
2. El ejercicio de la acción penal que llevo a cabo la FACH, en virtud de la denuncia presentada por la Auditoría Superior del Estado (ASE), misma que avaló el órgano jurisdiccional local cuando libró la orden de aprehensión, fue conforme a derecho y totalmente legal.
3. El Ministerio Público Federal carece de competencia y legitimidad para atraer el caso, toda vez que se trata de un delito por hecho de corrupción tipificado en el Art 270 del Código Penal del Estado de Chihuahua como Peculado Agravado
4. La actuación local se encuentra plenamente fundada en el Estado de Derecho, el CNPP y respalda en el Pacto Federal mexicano, es decir, en nuestra Constitución
“Esta Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua mantendrá la carpeta de investigación, en virtud de que sigue vigente la suspensión definitiva concedida dentro del juicio de amparo 2288/2025-I-1, promovido por la Secretaría de Hacienda del Estado de Chihuahua, otorgada por la Jueza Décimo de Distrito, la cual continúa surtiendo plenos efectos legales en protección de las prerrogativas de la víctima, que es la sociedad chihuahuense”, precisó la FACH.
A 24 horas de que la defensa del exmandatario, quien, junto con su exsecretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez y el asesor financiero, Pedro López Elías, cuentan con sendas órdenes de aprehensión por este daño a las arcas estatales, la fiscalía subraya las razones que le asisten para mantener bajo su jurisdicción este caso de corrupción.
“Es indispensable distinguir entre dos asuntos jurídicos distintos: Por un lado, el conflicto competencial, en el que las únicas partes son el Juez de Control del Distrito Judicial Morelos y el Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal.
“Y por otro, el juicio de amparo, cuyas partes son la Secretaría de Hacienda del Estado de Chihuahua, los chihuahuenses y el imputado J.C.J, así como la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua como tercero interesado.
“La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua reitera su compromiso permanente e inquebrantable con el combate a la corrupción, la aplicación estricta de la ley y la observancia irrestricta del debido proceso, garantizando en todo momento los derechos de las víctimas”, puntualizó.
Finalmente, advirtió que continuará defendiendo la competencia estatal respecto de los recursos que integran el erario chihuahuense, así como la legalidad y solidez jurídica de sus investigaciones, enfatizando que los procedimientos de procuración e impartición de justicia deben desarrollarse al margen de cualquier consideración o narrativa de carácter político, en estricto apego al marco constitucional y legal.
Cabe destacar, que a finales del año pasado, el fiscal Anticorrupción, Abelardo Valenzuela Holguín, denunció que el juez federal, Roberto Antonio Alcoverde Martínez, intentó conceder de manera indebida la atracción de este caso.
“Existe el intento de llevarse la carpeta de investigación que nosotros hemos sostenido, que es, no solamente ilegal, es un abuso excesivo de poder. La pretensión se orquesta desde la FGR por la vía Control Judicial y de la mano del Juez de Distrito, Antonio Alcoverde, con sede en la ciudad de Chihuahua.
“Hemos ganado la suspensión provisional y hemos ganado la suspensión definitiva y nosotros como Fiscalía Anticorrupción vamos a defender la causa de esa carpeta porque los recursos son absolutamente estatales y no vamos a permitir que se lleven esa carpeta…
“Desde aquí reafirmo la convicción de agotar todas las instancias del recurso de amparo, porque en el conflicto competencial estamos absolutamente convencidos que nos asiste la razón”, subrayó Valenzuela Holguín.
Ahora, no se descarta que detrás de la citada resolución que se determinó este viernes, esté la mano de Ulises Lara López, quien fue nombrado recientemente por la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, como fiscal Especial en Investigación de Asuntos Relevantes, para “atender los delitos de orden federal que no competan a otra autoridad”.
Como se recordará, Lara López, entonces encargado de Despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el pasado 14 de agosto del 2024, con una nube de agentes ministeriales, impidió que Corral Jurado fuera capturado por elementos de la FACH cuando se divertía en un bar de la capital del país.
TIMING POLITICO

Más historias
Impulsa Alfredo Chávez reforma para que comercios en aeropuertos paguen impuesto predial
Suman 7 los municipios con presencia de nieve en el estado.
Registran nevadas cinco municipios del estado