octubre 21, 2025

Timing Político

La política tiene su propio Timing

Sobre la visita del presidente.

POR: GIL MIRANDA.

La visita de un presidente a una región de un país siempre es interesante, pero no siempre buena. En el caso de nuestro país, la visita del presidente al norte es de lo más esperado, no solo para descentralizar las decisiones tomadas por el gobierno federal, sino porque esta región le ha dado mucho al país en materia económica.

Chihuahua, como Estado, lideró el crecimiento económico durante el segundo trimestre del 2019 con un 4.2% con respecto al segundo trimestre del 2018, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El Estado más grande del país ha mantenido el crecimiento gracias, en gran parte, a la economía generada por la industria manufacturera y de exportación que continúa con una importante demanda de productos y servicios por parte del principal socio comercial, Estados Unidos, quien mantiene su economía pujante a pesar de la guerra comercial con China y los conflictos bélicos con Irán.

Debido a esto, para el sector empresarial y las entidades estatales y municipales en Ciudad Juárez, encargadas de temas de desarrollo económico, es fundamental expresarle al presidente las medidas necesarias para estimular a las empresas multinacionales a que continúen invirtiendo en la región, pero también para incentivar el surgimiento de micro pymes y apoyar el emprendimiento.

Pero más allá del análisis realizado por los tres niveles de gobierno, tanto municipal, estatal y federal, en conjunto con los empresarios, es fundamental que se tomen las medidas necesarias pues, el nulo crecimiento económico del país en el 2019 debido a las políticas internas, tanto como el caos e incertidumbre que generan las guerras de Estados Unidos, tarde o temprano terminará afectando a la región.

Y no es cuestión de reactivar la economía a través de obras públicas, que al final de cuentas se realizan con el dinero de los contribuyentes, sino de incentivar a la inversión, actuando el gobierno única y exclusivamente como un facilitador para el surgimiento de nuevas unidades económicas, es decir, negocios.

La clave está en que, si hasta ahorita con las decisiones tomadas por parte del gobierno federal no se ha estimulado la economía e incluso se espera un 2020 igual que el 2019, pues el gobierno debe hacerse a un lado y dejar de intervenir de manera que afecte a los sectores que mejor desarrollo le podrían generar al país. Además del tema migratorio, que es punto y aparte, pero fundamental de resolver.

TIMING POLÍTICO.

About Author