POR: REDACCION.
Como en aquella ocasión, lo básico hoy es sana distancia, uso de cubrebocas y lavado constante de manos.
CD. JUAREZ, CHIH.- Arturo Valenzuela Zorrilla, Director Médico de la Zona Norte, recordó que fue el 17 de marzo del año 2020 cuando se confirmó el primer contagio a “nuevo Coronavirus” en el Estado, esto ocurriendo en Ciudad Juárez, donde el paciente fue un joven de 29 años de edad, quien viajó a Europa adquiriendo el virus durante su estancia.
‘Era fácil pronosticar, adivinar que el primer caso iba a ser en Ciudad Juárez, porque somos la ciudad más poblada del Estado y no solamente como ciudad sino comunidad fronteriza pues abarcamos una gran, gran parte de la población de esta región geográfica’, señaló.
Indicó que a un año de distancia en un municipio de Juárez concentra poco más de la mitad estatal de contagios, el reporte técnico reciente se acumula en 12 meses, 29 mil 459 personas contagiadas bajo registros oficiales.
Aclaró el Director Médico de la Zona Norte que con el primer contagio no comenzó la labor que hace todo el personal de la Secretaría de Salud del Estado para el combate a la pandemia, sino que fueron meses antes, cuando se observó cómo crecía en el mundo el número de personas contagiadas con la enfermedad viral hasta ese momento, desconocida.
Por lo que ahora, además de sentir profundamente la pérdida de más de cinco mil 500 chihuahuenses, es momento en que la población no olvide lo básico como es sana distancia, uso siempre de cubrebocas, lavado de manos de manera constante, llevar una dieta saludable, en espera de que avance el programa nacional de vacunación contra Covid, puntualizó el médico Valenzuela.

Más historias
Reforma Congreso el Código Penal para agregar un agravante al delito de abuso sexual
Limpian cuadrillas dique en el sur de la ciudad
Aplicará el Municipio sanción a persona por arrojar basura en espacio público