POR: REDACCION.
Buscan eliminar la limitante de edad para que las y los magistrados tengan que retirarse.
También presenta iniciativa para reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.
CIUDAD DE MEXICO.- Con el objetivo de eliminar la limitante de que, al cumplir la edad de 75 años, las y los Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, tengan que retirarse, el senador Cruz Pérez Cuéllar, integrante del grupo parlamentario de Morena, presentó una iniciativa de reforma al artículo 46 de la ley orgánica de dicho tribunal.
Basados en los derechos humanos y el derecho a la no discriminación que consiste en que ninguna persona podrá ser excluida por distintas razones incluidas la edad, el senador morenista, pretende proteger a los Magistrados de dicho Tribunal, del artículo 46 vigente que estipula serán causa de retiro forzoso los Magistrados al cumplir setenta y cinco años de edad.
Explicó Pérez Cuéllar, que lo establecido en el artículo 46, se agrava cuando frecuentemente se impone el retiro forzoso de magistradas o magistrados que llegan a esa edad en plenitud de facultades físicas y mentales, a pesar de que sus nombramientos, expedidos por el Ejecutivo Federal y aprobados por esta Honorable Cámara de Senadores, se extiende más allá́ de la edad de 75 años, privando a ese importante Órgano jurisdiccional de la experiencia y sabiduría jurisdiccional acumulados en el acervo intelectual de esas personas, con el consiguiente daño a la calidad de la impartición de justicia administrativa federal.
“La Iniciativa que hoy presento ante esta Asamblea propone reformar el artículo 46 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, con el objeto de eliminar la limitante de edad para el retiro, además de proponer insertar un lenguaje incluyente, para contemplar tanto a hombres como a mujeres” manifestó el legislador chihuahuense.
De la misma manera, Pérez Cuéllar destacó, que esta mínima modificación que plantea, permitirá que la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, reglamentaria del artículo 73 constitucional, fracción XXIX-H, esté en armonía con el texto de ese precepto constitucional, y se elimine una forma de discriminación por edad, prohibida por artículo 1o, párrafo quinto de la Constitución Política de la República, y que corresponde a una realidad social ampliamente superada, dada la esperanza de vida que se concede a los seres humanos en la actualidad.
Concluyó el congresista que la modificación al artículo 46 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa eliminaría la posibilidad de que, en el futuro cercano, se presenten demandas de amparo que seguramente meterían en problemas la constitucionalidad del precepto normativo ante el Poder Judicial de la Federación.
Presenta iniciativa para reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.
El senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, presentó una iniciativa con proyecto de decreto, mediante la cual se busca reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos en materia de disposición final de neumáticos, con la finalidad de crear políticas públicas para reducir riesgos a la salud y a la degradación de los ecosistemas.
La propuesta del legislador morenista, pretende la generación de planes de manejo integral para este tipo de residuos de manejo especial debido a su composición; necesidad de transporte; condiciones de almacenaje; volumen de generación y/o importación; formas o usos de recuperación, o la combinación de todos ellos; ya que sólo a través de un tratamiento especial se reducirán riesgos.
Es por ello que se presentó esta Iniciativa para reformar esta Ley para consolidar y ampliar el tratamiento que debe dársele a los neumáticos en nuestro país, a través de los planes de manejo integral que formulen y ejecuten fabricantes, importadores, distribuidores, gestores y generadores de neumáticos.
Dijo el legislador juarense, que se propone establecer que la Federación por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pueda suscribir convenios o acuerdos de coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, con el propósito de vigilar y dar cumplimiento a los planes de manejo de neumáticos que formulen y ejecuten fabricantes, importadores, distribuidores, gestores y generadores de neumáticos.
Aunado a lo anterior, se proyecta formular y ejecutar planes de manejo, para que todos los actores involucrados en el proceso de vida de un neumático tengan la obligación de participar hasta la etapa de destino final que los neumáticos puedan llegar a tener.
Proyecta adicionar un artículo en el que se establezcan los requisitos mínimos que deberán contener los planes de manejo en materia de neumáticos la cual ayudará en el proceso de trituración y confinamiento adecuado del neumático al término de su vida útil, para su utilización como materia prima en la elaboración de otros productos.
Finalmente, expone adicionar una fracción para sancionar a aquellas personas que tiren neumáticos en predios baldíos, barrancas, cañadas, ductos de drenaje y alcantarillado, en cuerpos de agua y cavidades subterráneas.
“Es momento de generar planes de manejo integral para los neumáticos, ya que este tipo de residuos de manejo especial, requiere como su nombre lo dice, de un tratamiento especial, sobre todo en lo relativo a su disposición final, pues si se les da un buen tratamiento, como lo propongo en la presente Iniciativa, podrían ser reutilizados como materia prima en la elaboración de otros productos” aseveró Cruz Pérez Cuéllar.
Concluyó que la propuesta que puso a consideración trata de abonar al derecho que toda persona tiene a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, y considero que revertir el mal uso que se le da a los neumáticos al término de su vida útil, porque esa, es parte de la solución.

Más historias
Piden que plataformas digitales de «ubers» puedan acceder a aeropuertos para recoger pasaje
El Gobierno de México impulsa la construcción del Servicio Universal de Salud
Convoca Kenia López a los empresarios a participar en la discusión de la reforma electoral