
Por Jesús Galindo, en Cd. Juárez.
Noviembre 2021.
Dicen que a Nerón en Roma, se le acusaba de ser un cómico de lengua, no un gobernante guerrero y estadista. Es que al emperador le importó más su supuesto talento como artista y poco le importó que Roma se incendiara, se inventó enemigos para justificar sus acciones y eludir sospechas contra él, como culpar a los recientes cristianos del incendio de 5 días en el 64 D.C., Nerón prefería hacer giras a Grecia mientras en la gran ciudad se enfrentaban distintas fuerzas por el poder.
Muchos años después de Nerón, casi completos los años D.C. y lejos de aquellas tierras, pero con la historia al alcance de la mano, en México aparece un imitador. Andrés Manuel el presidente de hoy y hasta 2024, hace todo lo posible por incendiar el país y como si fuera a tocar la lira de Nerón, el presidente se va a los campos de beisbol a pegarle a la pelota, es su presunto talento.
Igual que aquel emperador Romano hizo de sus amigos, enemigos, Andrés Manuel toma distancia del ex amigo, el senador Ricardo Monreal y no lo invita a la lista de presidenciables de su partido MORENA. Peligrosamente los incendios de AMLO en el país, son contra la iniciativa privada y sus cámaras, contra los periodistas, contra los órganos autónomos de gobierno, contra los fideicomisos, contra todo aquel aspiracionista y ávido a la lectura, contra la UNAM –principal institución educativa de México-. Igual que Nerón, AMLO se inventa causas “fifi”, “conservadora” y “neoliberal” para iniciar una persecución contra la oposición y sus dirigentes que le causan insomnio rumbo a 2024. Lanza provocaciones a los organismos internacionales con el fin de encabezar liderazgos de Sudamérica y contar con alianzas, como sucedía en Roma.
AMLO no es un cómico de lengua como decían de Nerón. Las intervenciones oficiales del presidente cada mañana en cadena nacional, son comedias para sí mismo y sus incondicionales de prensa, solamente él se ríe de sus malos chistes que son provocadores, los demás, aun siendo minoría nos avergonzamos de un presidente sin visión estadista y de su pobre lenguaje, eso explica sus temores para no asistir a las cumbres mundiales de mandatarios, no saldrá adelante en una conversación espontanea.
Los proyectos predilectos de AMLO, la refinería Dos Bocas y el Tren Maya, representan el lujoso palacio de ladrillo y hormigón que se construyera Nerón después del destructor incendio, que por cierto, le causó el fin de sus días con su propia espada como emperador.
Antes de apagar.-El presidente nacional del PAN tira la toalla hacia 2022, se le atribuye una afirmación off the record, esperando derrotas electorales. Eso puede explicar por qué en el Comité Municipal de Juárez –sin elecciones en 2022- no pasa nada ni se dice nada.
TIMING POLITICO.
Más historias
Reflexión sobre la crisis del arte contemporáneo
JUSTICIA DIGITAL
Agua que sí ha de beberse