octubre 20, 2025

Timing Político

La política tiene su propio Timing

En una guerra, la primera víctima es la verdad

POR: DR. VICTOR GARCIA MATA.

Qué controvertido se ha vuelto el conflicto bélico europeo en Ucrania, más que nada por la incertidumbre y la desconfianza de la población para saber qué está pasando del otro lado del mundo. Ciertamente una guerra es algo terrible, pero también es un evento que se presta a la manipulación y a la mentira, por lo que hay que ser cuidadosos con el seguimiento de la información.

Es conveniente aclarar que México forma parte de la esfera de influencia de Estados Unidos y que la información que nos llega tiene un fuerte componente del llamado Occidente, donde se nos ubica geográficamente y como área de influencia del imperialismo norteamericano.

¿Qué hacer pues con las noticias que nos llegan a través de los sistemas informativos occidentales, y desde los medios mexicanos todavía influyentes como Televisa, Televisión Azteca, Milenio, Cadena Tres, etcétera, así como de una seria de medios digitales, periódicos, estaciones de radio, agencias noticiosas y portales de diversos tipos?

La respuesta, sin ser del todo optimistas, es ver medios alternativos, de países que no simpatizan con Estados Unidos o con Occidente; pueden ser árabes, chinos, norcoreanos, vietnamitas, o latinoamericanos, como Bolivia, Venezuela u otros. Sin embargo, por el mismo conflicto, estos países se alinean con el otro bando, el de los antioccidentales.

Ambos bloques tienen sus estrategias para ganar la guerra no solo militarmente, sino también desde un enfoque noticioso a través de los medios ya mencionados. En Occidente se hacen campañas intensivas de contrapropaganda rusa, muchas veces basadas en mentiras o descontextualizando las cosas, como los bombardeos a Belgrado u otras ciudades, haciéndolos pasar por ataques a ciudades ucranianas.

En cuanto a los rusos, vemos que también ellos usan sus medios: hacen ciberataques y generan noticias falsas para convencer a su población de que los enfrentamientos no son de las magnitudes que dice Occidente, y desde luego, que su intervención tiene fines de defensa nacional.

Aquí la primera víctima es la verdad. La población no sabe qué está pasando en el conflicto, pero sí sabe que se difunde propaganda negra o falsa; eso se puede probar con las imágenes de lo que ha ocurrido en otras guerras. Hay que ser cuidadosos y con reserva verificar todas las fuentes de información que nos sea posible. Por lo pronto (y no lo podemos evitar), la gente está desinformada y apoya a uno de los bandos en base a información nada confiable, pero hay que estar alertas.

TIMING POLITICO.

About Author