octubre 20, 2025

Timing Político

La política tiene su propio Timing

Por Jesús Galindo

Abril 2022

Después de la consulta de revocación de mandato auspiciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido MORENA, AMLO no tiene sosiego, peor aún cuando esperaba una revancha contra los partidos de oposición con la reforma eléctrica que se propuso a toda costa, y al no alcanzar una aprobación con la mayoría calificada de 2/3 de la cámara de diputados, la reforma constitucional de AMLO, su corona del sexenio se frustró y se la endosa al siguiente presidente emanado de MORENA.

El proceso de la revocación, ocioso como fue, resultó muy costoso para AMLO y MORENA juntos, porque el electorado de lo más duro que salió a votar reveló que las ventas clientelares se les cayeron un 50 % de su triunfo en 2018, es decir, de 30 amillones de votos caerse a 16 millones y ni que decir de la desilusión al no contar con el presumido 60 % de aprobación a AMLO.

Que la mitad de los electores a favor de AMLO en 2018 no hayan acudido a la convocatoria del mismísimo AMLO, no es cosa menor en su ego política, tiene un gran significado cuando una parte importante del presupuesto público, 3.4 billones del ramo programado que es de 7 billones, se abona a las cuentas de beneficiarios (eso espero y no en cuentas fantasmas) de programas sociales como son adultos mayores, jóvenes y jóvenes construyendo el futuro y otros destinatarios. Más costoso aún, cuando prácticamente fue una elección sin competencia con AMLO en los promocionales de campaña y con estructura de MORENA en las calles del país, sin contar la coacción a votar de parte de los siervos de MORENA a los beneficiarios. El musculo de AMLO se desinfló en 3 años de gobierno.

El ejercicio de revocación de mandato nació siendo una demostración de poder y dominio del presidente, pero no esperaba que le arrebataran la reina de su juego, eso era la revocación, su mejor legado en la cuarta transformación, y como suele pasar en el ajedrez, en el tablero no se demuestra la impresión ni la debilidad de la amenaza del contrario ni aún con la pérdida de valiosa pieza, así AMLO, amenazó al rey con la reforma eléctrica y también perdió el movimiento, exhibido, al final tuvo que crear una imagen de triunfo robando un peón con una ley secundaria que requiere mayoría simple para una extraña nacionalización del litio, el nuevo oro blanco para computadoras, celulares y vehículos eléctricos.

La cólera es muy evidente en el rostro de AMLO y en los ánimos de MORENA, ante el vacío de la consulta de revocación, declaran deseos de sancionar a los electores que no acudieron a votar y en la segunda caída, arrancan una agresiva campaña de acusar por traición a la patria a los diputados que votaron en contra de la reforma eléctrica.

En la era de alternancias en el gobierno de la república, el PAN contuvo la presidencia 2 sexenios, el regreso del PRI solamente dio para un sexenio y MORENA a 3 años muestra señales de no continuar un sexenio más.

Antes de apagar.- La oposición despeja sus oscuras oportunidades y empieza a ver claridad, pero el cordón es delgado y frágil para definir candidato y distribución de acuerdos hacia 2024.  

TIMING POLITICO.

About Author