Timing Político

La política tiene su propio Timing

El periodismo, una subcultura en peligro de extinción

Por JACK RO

Se reunieron funcionarios de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y el gremio periodístico en una Rueda de Prensa, titulada “Alerta Prensa”, donde presentaron una aplicación que los periodistas pueden bajar a sus teléfonos celulares en caso de requerir ayuda ante alguna amenaza física o verbal.

Esto se dio en una conferencia interinstitucional, donde participan asociaciones civiles a través del gremio periodístico como: el Foro de Periodistas de Chihuahua AC y el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores AC de la República Mexicana, y el académico, con la intervención de la citada universidad.

El evento fue vinculado a la red internacional de la información convencional de radio, prensa, televisión y redes sociales que forman la cultura del milenio, que se basa en los procesos informativos convencionales y des convencionales por el avance tecnológico y científico de la apertura del posmodernismo (computadora y celular).

Es la canalización de grupos e individuos que tienen un medio o herramientas para crear un lenguaje que afecte la conciencia colectiva a través de las ideas, ya sea radical o comunicativa, que producen la personalización de la información y la globalización del diálogo.

Donde los representaban tres personalidades como Fernando Ledezma y Mónico Payan, por parte de la UACH, y Nicolás Juárez, representando al gremio periodístico, que incitaban a una preocupación de un planteamiento de un problema con un marco teórico informativo sin teorizaciones concretas, ni antítesis, donde se pueda hacer un análisis que los lleven a conclusiones donde sean empíricamente verificables.

Los resultados de la organización de esta plataforma intelectual propone las siguientes alternativas a los problemas comunes de las prevención del delito de las agresiones a los periodistas, que son ultrajados por diferentes estancias delictivas. Que provienen de todas direcciones, es decir, como pueden ser organizaciones de narcoviolencia de individuos civiles afectados directamente, como problemas políticos, etc.

En esta diversificación delincuencial que tiene múltiples direcciones y no hay forma alguna de detectarse. Las terminologías de la base de datos se estructuran en una modalidad gogoliana donde allí se archivarán las propuestas de los planteamientos a los problemas preventivos de los que son objeto los periodistas, con estos grupos de delincuencia que corrompen la democracia informativa en general para coartar el derecho a la información de la que es objeto el ciudadano común.

Otras de las impotencias por resolver este desorden que existe en esta desagradable situación en la que somos objeto, es producto de la corrupción de las instituciones judiciales, como el ministerio público la Fiscalía General de los gobiernos estatales y federales, la policía municipal la estatal y los jueces, que son los que imparten la Ley y la administración de la justicia y el Estado de Derecho. Enajenación que están vinculadas a los grupos que no dejan ejercer el periodismo de denuncia en la sociedad chihuahuense concretamente.

Por otra parte, las empresas noticiosas son parte de la corrupción desinformativa en la administración de la verdad que se canaliza en los problemas de una prensa libre e independiente y oportuna, que no esté coludida a interés de manipulación masiva, ni vendida al gobierno o a particulares, que antagonizan con el periodismo independiente.

La libre expresión del profesionalismo informativo de la investigación es independiente de las actividades y compromisos empresariales de las que se ve objeto el escritor de noticias y de los análisis de opinión y de reseñas que van más allá de los reportes informativos de la noticia diaria, que se producen en el acontecer cotidiano, que deberían ser tratadas autónomamente y no ser integrales a los compromisos del empresario que muchas veces obliga al periodista a perder su objetividad.

Así el periodista podrá resolver con toda libertad el poder para informar a los ciudadanos los múltiples problemas de una sociedad que está siempre hambrienta de soluciones de sus necesidades naturales, como son: el donde vivir, donde descansar, tener un trabajo, vestir y tener alimento, que en muchos de los casos son simuladas en las políticas de funcionarios y delincuentes de cuello blanco, como delictivos comunes que rompen las normas del Derecho y sobrepasan las normas que regulan el orden social de nuestra constitucionalidad y compran o corrompen el ejercicio de estas plumas, desvirtuando estas conciencias del derecho a la información que merece el lector de noticias y en lugar de informar desinforman.

“Alerta Prensa” propone una alternativa de prevención en base a la información de datos que denuncien la intranquilidad de la paz de la libre prensa, de la que son objetos los periodistas con ataques a su persona. Este proyecto proteccionista tiene el propósito denunciante de las anomalías hostiles que el periodista honesto hace en su trabajo informativo a través de sus investigaciones o reportes donde denuncia socialmente los atropellos de lo que es objeto la sociedad en general como los individuos.

Es una herramienta digital de almacenamiento de datos que registrara las denuncias de los ataques ya mencionados desde donde se procesarán para tener una referencia preventiva donde buscar las instancias pertinentes de ayuda judicial, como el Ministerio Público y La Procuraduría de Justicia donde se canalizarán las agravantes de las que fue objeto el sujeto civil.

Para registrar directamente dichos problemas y en caso de perjuicio o atentado en la integridad física sea más fácil para la antropología forense tener una base de datos donde recurrir para estudiar los problemas que se producen con conjeturas metodologías, para estructurar soluciones de investigación en los casos de decesos o de prevención de secuestro de individuos u otras alternativas.

Una de las soluciones que fuese más sólida sería la de un implante de un chip para la localización inmediata en caso de secuestro o desaparición forzada, esto ayudaría a los cuerpos antropológicos a resolver más rápido los escenarios de un crimen donde se realicen las indagatorias. Con esta base de datos, los cuerpos indagatorios de jurisdiccionales de la procuración de justicia tendrán elementos sustentables donde crear una metodología científica para desarrollar planteamientos de investigación y resuelvan los casos que se presentan que muchos de ellos no son resueltos por lo general.

Así, una vez realizada una denuncia en los casos particulares, ésta se enriquecerá en lo particular y en lo general en los juicios y análisis que se creen directamente en los fenómenos sociológicos y psicológicos de los razonamientos que están en desarrollo a investigarse y en proceso de vinculación.

Botón de alerta máxima. Una vez que los periodistas están sometidos a una amenaza, este podrá recurrir a este sistema de almacenamiento donde objetivamente se procesa la información, y se canaliza en los archivos para buscar alternativas de prevención a los ataques de su persona con las instancias correspondientes que serán un apoyo a la protección de su persona.

Reporte de Amenaza. Cuando el detonante está alertado, entonces el sistema creará métodos preventivos para la resolución de protecciones del individuo que ejerce la actividad noticiosa y que por esa causa es agredido con amenazas que pueden llegar a atentar contra su vida o ser agredido físicamente a él y a su familia.

Observatorio digital. Mediante el método de la observación se sacarán las primeras reflexiones que serán desarrolladas por otras metodologías más agudas y propositivas, en casos de extrema prevención, como el uso de las tecnologías de implantes de chip para su localización en casos de secuestro o de desaparición física que son útiles para la antropología forense en los casos especiales o para la localización inmediata del sujeto para la protección de su integridad humana y donde los cuerpos ministeriales y policiales intervengan en su localización inmediata.

Los datos de las estadísticas de dónde se encuentra los focos de peligro en base a la información adquirida, detecta que hay estados en la república mexicana donde el ejercicio periodístico es más peligroso que en otros, principalmente donde hay más flujo de drogas, corrupción, pobreza, migración y bifurcación demográfica producto de la sociología que se refiere en los argumentos antes dichos.

Toda esta complejidad cosmo social, es la esencia de la denuncia que genera el contexto de la realidad que no se quiere ver políticamente y cuando los periodistas con ética profesional la denuncia, es cuando son agredidos por los grupos delincuenciales que ya señalamos anteriormente.

Formativas de prevención para la autoprotección de seguridad, con la didáctica que se pretende dar forma preventiva e iniciar la organización de un noble sistema generalizado con una metodología científica que solvente cada objetivo teorizado, donde sea analizado y concluido para transformar la dialéctica de estos planteamientos en un conocimiento científico, que por el momento es un experimento sin forma, que está en el planteamiento del problema y en el marco teórico de su desarrollo.

Con una plataforma o procesos individuales de herramientas pertinentes se fundamentaron los inicios de dichos juicios que serán organizados debidamente para ser verificados empíricamente, para llegar a una verdad subjetiva que está en proceso de cristalización metodológica, pero a la vez objetiva por la envergadura de necesidad envuelta en una sub cultural, en la cual se crean las bases de una ciencia que apoye al fenómeno que atenta contra la democracia de la noticia en cualquiera que sea su modalidad de expresión y se proteja la democracia informativa.

Ya que los procesos de canalización de información han cambiado por las tecnologías, de tal forma que las necesidades convencionales ya son rebasadas por los grupos e individuos que hacen el ejercicio de informar con herramientas burdas, pero que son efectivas para transformar la conciencia colectiva, y tienen seguidores que modifican la realidad con sus pensamientos y reflexiones donde crean lenguajes creativos primitivos de imaginación, en los grupos que se ven influidos por ellos. Es un sistema abierto para aquellos que generen información.

Esta organización pretende agrupar a los periodistas con este método sistemático, crear una fuente de archivos proteccionistas para manipular y canalizar la información para que ésta sea estudiada y analizada para su previa investigación y encontrar la solución a este fenómeno de agresión a los periodistas. Para resolver de fondo algo que aún no está resuelto por la sociedad, menos por la jurisprudencia sobre los criterios de los problemas que se establezcan en la administración de la justicia que tiene muchos pantanos en el ejercicio del derecho y de las garantías individuales.

El periodismo no es una cofradía elitista, sino una función civil de aquellos que generan información. Aquí se debe buscar una forma proteccionista para todos los que hagan ejercicio del lenguaje informativo donde éste afecte la conciencia colectiva y, este sea motivo de agresiones físicas y verbales, ya sea en los medios donde se procese la información como: periódicos, radio, televisión y revistas, y los alternos, que producen el primitivismo informativo donde se ven caso de agresiones que ya no solo son exclusivas de los informantes convencionales, sino que debido a los cambios tecnológicos del nuevo milenio, estos métodos ya han sido transformados por otros trabajadores de la información. Que también son muy eficientes como los convencionales y que deben de ser incluidos en estas preocupaciones de este sistema, porque son civiles que deben de ser tratados conforme a derecho.

Es una aplicación abierta para aquellos que estén en peligro, esta propuesta reitera la ayuda generalizada a todos los cuerpos e individuos en general que estén sujetos a este tipo de agravantes, para que tengan una seguridad que no están solos en esto y que hay un cuerpo interinstitucional y de la sociedad civil que está interesada en ellos y en su bienestar humano.

La base de su metodología es la informática que mediante ella, se organizara los objetivos que están en proceso de refinamiento para ampliar sus teorizaciones reales donde se fundamentan los procesos científicos, que aún no se concretan totalmente, por la carencia de una estructura que solo llega a el planteamiento de los problemas y a su marco teórico, por el momento carece de un planteamiento de teorizaciones y antítesis para llegar a los análisis de dichos ensayos, para una investigación formal, donde se creen las herramientas sólidas de esta noble causa.

TIMING POLITICO

About Author