Timing Político

La política tiene su propio Timing

Productores de maíz y trigo en el norte del país bloquean carreteras y amenazan con cerrar aeropuertos e instalaciones estratégicas

Agricultores de Sonora y Baja California se sumaron a las protestas por el bajo precio de garantía que ofrece el gobierno Federal por el maíz y el trigo que iniciaron desde la semana pasada los productores de Sinaloa.

El día de ayer, campesinos de Sinaloa y Sonora tomaron las oficinas de la Secretaría de Agricultura y de Desarrollo Rural (Sader) en Ciudad Obregón, al sur de la entidad sonorense, mientras que en el norte, productores de trigo de San Luis Río Colorado y Mexicali tomaron la caseta del puente Río Colorado, que conecta con Baja California.

Los agricultores exigen que el Gobierno federal garantice un precio de siete mil pesos por tonelada de maíz y de ocho mil por tonelada de trigo, además de que advierten que el abandono al campo puede derivar en una crisis alimentaria de proporciones considerables.

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) publicó las reglas de operación del programa de precios de garantía, que establece seis mil 805 pesos por tonelada a los pequeños productores de maíz con superficies de hasta cinco hectáreas de temporal, quienes podrán vender hasta 35 toneladas como máximo.

En tanto que el precio del trigo panificable será de siete mil 480 pesos por tonelada para los pequeños productores y seis mil 938 para los medianos.

About Author