
En la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que planea emitir un decreto antes del 20 de noviembre de este 2023, conmemorando el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, para habilitar el uso de las vías férreas, previamente destinadas al transporte de carga, en beneficio del transporte de pasajeros.
Cabe destacar que AMLO ha señalado su interés porque los trenes que lleven pasajeros sean eléctricos.
López Obrador insistió en que los concesionarios de trenes de carga tendrán “preferencia, para que en un tiempo razonable nos presenten un proyecto y se utilicen esas vías que se ocupan para trenes de carga”.
Si en un tiempo razonable ellos deciden que no van a participar en otorgar el servicio de pasajeros y van a seguir con el servicio de carga nosotros vamos a tomar la decisión de que el Estado mexicano inicie un programa para la adquisición de trenes de pasajeros, y se utilicen las mismas vías para que regrese el servicio de trenes de pasajeros.
Tras externar su interés porque sea viable viajar en tren por rutas que vayan de Cancún a la Ciudad de México, y de ahí hasta la frontera norte, aclaró que en caso de que la iniciativa privada no muestre interés en el proyecto no se llevaría a cabo una expropiación.
Insistió en que antes del día 20 de noviembre dará a conocer el decreto, “ya lo estamos trabajando. Inclusive ya se enviaron cartas a los concesionarios, invitándolos a que vayan preparando sus proyectos, considerando como ellos tienen al concesión de los trenes de carga, que puedan también la concesión para trenes de pasajeros, si se comprometen a prestar este servicio”.
Más historias
Aplicará INE plan de mejoras técnicas y legales para elecciones 2026-2027
El país mantiene una tendencia clara hacia el endeudamiento: Rubén Moreira
«CFE ha restablecido en 95.4% el suministro eléctrico en estados afectados por las lluvias»: Claudia Sheinbaum