
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la excomisionada de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de personas desaparecidas, Karla Quintana Osuna, “alteró los padrones de desaparecidos en México” con la intención de afectar a su gobierno.
En la conferencia matutina realizada en Ciudad Obregón, en Sonora, López Obrador detalló que el nuevo censo de personas desaparecidas estaría listo en un mes.
“Pues miren, vamos a tener ya concluido el censo, pienso que en un mes y vamos a informar para que se conozca la realidad, porque estoy yo convencido, puedo estar equivocado, por eso estamos buscando las pruebas, vamos a demostrar de que el censo no estaba bien manejado, el registro que se tenía”, señaló.
Y que no era nada más ineficiencia, si no que había una intención de afectar al Gobierno que represento, así de claro, ya ven que no me gusta andarme con rodeos”, indicó.
El mandatario mexicano aclaró que Karla Quintana, extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Secretaría de Gobernación (Segob), y otras personas estaban encargadas alteraron las cifras del anterior censo.
“La señora Karla (Quintana) y otros que estaban manejando esto, forman parte de una organización supuestamente independiente, pero les puedo garantizar que eran de derecha”, subrayó.
López Obrador aclaró esta mañana que su Gobierno realizó un nuevo censo “censo casa por casa”, donde “los desaparecidos se han encontrado”.
“Y de manera muy irresponsable, de mala fe, salían a decir de que habían 120 mil desaparecidos, y desde luego entrevistas y el coordinador de todo ese grupo, que es un derechozo, pseudo defensor de derechos humanos, Emilio Álvarez Icaza, senador del bloque conservador”, expuso.
Más historias
Aplicará INE plan de mejoras técnicas y legales para elecciones 2026-2027
El país mantiene una tendencia clara hacia el endeudamiento: Rubén Moreira
«CFE ha restablecido en 95.4% el suministro eléctrico en estados afectados por las lluvias»: Claudia Sheinbaum