
El presidente Andrés Manuel López Obrador, propuso que se destinen a los damnificados de Otis en Guerrero los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos extintos del Poder Judicial de la Federación (PJF).
“¿Qué les propongo a los integrantes del Poder Judicial?, un acuerdo, que se destinen los 15 mil millones (de pesos) a apoyar a los damnificados de Acapulco y que ellos formen parte del comité que va a vigilar la aplicación de los fondos, para que le llegue a la gente de Acapulco”, sentenció en la mañanera.
López Obrador señaló que se tiene que respetar la decisión de los diputados y senadores, porque el Poder Judicial no puede corregirle la plana al Poder Legislativo en algo que tiene que ver con ingresos y con presupuesto, ya que eso le corresponde al Legislativo y está muy claro.
Acotó que si el Poder Legislativo ya decidió que esos fideicomisos son un abuso, que son un fondo de privilegiados y que ese dinero puede utilizarse en beneficio del pueblo, entonces, el Poder Judicial no puede ahora alegar que el Poder Legislativo actuó mal.
El mandatario dijo que ese dinero, que se tiene que regresar a la Tesorería de la Federación una vez que se cancela el fideicomiso, sea aplicado por el Ejecutivo en beneficio del pueblo.
El Presidente refirió que hay que esperar a que se publique la Ley de Ingresos, el Presupuesto y luego ver si no va a haber controversia.
López Obrador sugirió que se autorice el presupuesto al Poder Judicial y que los 15 mil millones de pesos del fideicomiso se regresen a la Federación y se haga un acuerdo conjunto para que ese dinero vaya a los damnificados.
Más historias
Aplicará INE plan de mejoras técnicas y legales para elecciones 2026-2027
El país mantiene una tendencia clara hacia el endeudamiento: Rubén Moreira
«CFE ha restablecido en 95.4% el suministro eléctrico en estados afectados por las lluvias»: Claudia Sheinbaum