
POR REDACCION
LUNES 20 ENERO 2025
WASHINGTON D.C.-Donald Trump se convirtió este lunes en el 47º presidente de los Estados Unidos, al asumir su segundo mandato al frente de la Casa Blanca, una vuelta al poder con promesas polémicas como deportaciones masivas de migrantes, exclusión de militares transgénero, imposición de aranceles y amenazas territoriales a Groenlandia y Panamá.
Donald Trump anunció que firmará diversas órdenes ejecutivas, entre ellas una para declarar la emergencia nacional en la frontera con México y otra para designar terroristas a cárteles.
Para su segundo mandato −tras uno primero de 2017 a 2021− el millonario promete lo que llama una “edad de oro” y llega dispuesto a actuar con “una velocidad y fuerza históricas” para “detener la invasión de fronteras” por migrantes, impulsar la producción petrolera y bloquear las “ideologías de izquierda”.
«Hoy firmaré una serie de órdenes ejecutivas con las que comenzaremos la completa restauración del país y la revolución del sentido común. Primero, declararé una emergencia nacional en nuestra frontera sur», declaró, mientras el auditorio en la rotonda del Capitolio de EU se ponía de pie y aplaudía. Algunos demócratas de estados clave, incluidos los representantes Don Davis y Marie Gluesenkamp Pérez, se sumaron a la ovación de pie.
En su mensaje, afirmó que la nueva «era dorada» de su país ha comenzado. Dijo que EU será respetada de nuevo a nivel mundial y que ningún país se aprovechará de su nación.
Prometió restaurar la seguridad y crear un país próspero y libre que será más grande, fuerte y excepcional que nunca antes.
«Mi reciente elección es un Mandato para revertir una traición horrible, regresarle la fe, la riqueza, la democracia y su libertad a la gente. Desde este momento, el declive de EU se termina», declaró Trump.
Para los ciudadanos de los Estados Unidos este 20 de enero marca el «día de la liberación», aseveró.»Es mi esperanza que la más reciente elección sea recordada como la más grande y consecuente en la historia de nuestro país», declaró.
En el marco del día de Martin Luthing King Jr., Trump dijo que se encargará de hacer los sueños del difundo ministro y activista realidad.Además, aseveró que China opera el Canal de Panamá y va a tomarlo de vuelta para Estados Unidos.
«China está operando el Canal de Panamá. Y no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá. Y lo estamos recuperando».
TIMING POLITICO
Más historias
El Papa León XIV pide erradicar el hambre y denuncia las desigualdades en su visita a la FAO
México y Estados Unidos dan seguimiento a la cooperación en materia de seguridad
Autoridades de Protección Civil fortalecen coordinación ante emergencias con Estados Unidos