POR: REDACCION.
No se están militarizado los puertos, ni la mariana mercantes, se fortalecen, aclara el senador Eruviel Ávila.
CIUDAD DE MEXICO.- La Comisión de Marina, que preside el senador Eruviel Ávila Villegas, aprobó por unanimidad una minuta, a través de la cual la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) transmite ampliación de facultades a la Secretaria de Marina (SEMAR).
Se trata de un voto de confianza a la SEMAR, que le ha dado mucho a los mexicanos y las misiones que le han encomendado los ciudadanos y los presidentes a lo largo de la historia, es un reconocimiento, afirmó el legislador del PRI.
Aclaró que con dichas modificaciones «no se están militarizado los puertos ni, la mariana mercantes, se están fortaleciendo como instituciones».
Ávila Villegas enfatizó que el dictamen está acompañado por los integrantes de diversas fuerzas políticas.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, señaló que la distribución de funciones en Secretaria que no eran especialistas en temas marítimos impidió que la marina mercante se desarrollara con el potencial que pudo haber tenido. Asimismo, afirmó que con esta minuta buscan contribuir al desarrollo y la modernización de la marina mercante; no es una división, sino una unión pensando en el progreso de la misma, apuntó.
En su intervención, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, de la bancada del PRD, informó que presentará reservas con el objetivo de proteger a las Fuerzas Armadas e incluir las garantías que pidió la marina mercante para dejar en claro que su labor seguirá siendo de carácter civil. Cuidemos a nuestras Fuerzas Armadas, manifestó.
En tanto, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, del PT, señaló que la corrupción en el comercio marítimo es un problema internacional, por lo que diversos países han modificado sus leyes para fortalecer sus fuerzas marítimas con el objetivo de combatir la comisión de delitos en sus puertos. La modificación de sus funciones no implica la militarización, aseguró.
A su vez, el senador Damián Zepeda Vidales, de la bancada del PAN, reveló que votó en contra del proyecto pues no comparte la premisa. Afirmó que estamos caminando riesgosamente hacia la militarización completa del país, ya que cada día se les otorgan más facultades. No es una función para ser llevada a cabo por las Fuerzas Armadas en nuestro país, no vivimos en un régimen militar, sentenció.
Cabe recordar que el pasado viernes 16 de octubre las Comisiones dictaminadoras organizaron un ejercicio de Parlamento Abierto con el objetivo de escuchar la opinión de politólogos, académicos, servidores públicos y expertos en la materia, así como a la ciudadanía en general respecto a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos; y de la Ley de Puertos.


Más historias
“El gobierno tiene la obligación de hacer justicia para los pueblos”: Claudia Sheinbaum
Piden que plataformas digitales de «ubers» puedan acceder a aeropuertos para recoger pasaje
El Gobierno de México impulsa la construcción del Servicio Universal de Salud