Timing Político

La política tiene su propio Timing

Ayuntamiento de Juárez pide que figura del Síndico deje de ser un cargo de elección popular.

Envió exhorto al Congreso Estatal.

CD. JUÁREZ, CHIH.- El Ayuntamiento de Juárez, ya envió al Congreso del Estado, un exhorto para que se modifique el decreto que se relaciona con lareformaconstitucional al Sistema Estatal Anticorrupción, en la cual se otorgan facultades adicionales a los síndicos para la fiscalización de la instancia municipal en esa materia.

Esto, debido a que el Cabildo sesionó de manera extraordinaria hace tres días y aprobó  por mayoría de votos enviar la solicitud al Congreso, para que sea analizada y tomada en cuenta.

El secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros, indicó que a pesar de que el Congreso no está obligado a responder el exhorto, era importante que el Ayuntamiento de Juárez emitiera su opinión al respecto.

Lo que sigue, dijo, es que se vote la reforma, es decir, que el Ayuntamiento vote si aprueba o no esta reforma constitucional.

“Lo que nosotros propusimos, incluso en lo que coincidimos la Comisión de Gobernación y la Secretaría, es que la figura de las contralorías municipales se adopte en todos los municipios, vamos a obligar a todos los municipios a que tengan una contraloría y vamos a reformar la manera en que se designe al titular de la contraloría, que sea designado por el Ayuntamiento a propuesta del Presidente, o bien, que la figura del Síndico deje de ser un cargo de elección popular”, explicó.

Rentería Manqueros aclaró que el Ayuntamiento de Juárez no está en contra del Sistema Estatal Anticorrupción, ya que es una acción benéfica para el país, sin embargo, no está de acuerdo con esta parte de la reforma en la que se pretende que los síndicos sean órganos de control de los municipios.

Refirió que a sindicatura se encarga exclusivamente de la vigilancia de la cuenta pública y patrimonio municipal, y no de la sanción.

“Esto lo dice el Código Municipal y es donde discrepamos. Si observamos la propia reforma constitucional  trata de ser muy claro en que los órganos de control a nivel estado deben estar encabezados por personas que deben reunir ciertas características, deben ser personas con cierto perfil académico y profesional, designadas por el Congreso para efecto de darles autonomía, a propuesta del gobernador pero nombrados por el Congreso”, explicó.

“Se les debe exigir cuentas, deben cumplir con ciertas metas a grado tal que si la persona no cumple con las metas la pueden destituir y nombrar a otra, es una persona que por estas características, de ser persona fiscalizadora, profesional, objetiva, imparcial, no puede tener afiliación política, no deben pertenecer a un partido, de esa manera se puede garantizar que este fiscalizador haga su trabajo debidamente, su trabajo con priistas, panistas, perredistas, independientes, pero que haga su labor de manera imparcial”, agregó el Secretario del Ayuntamiento.

Recientemente el Municipio recibió la reforma constitucional del Congreso del Estado mediante la cual se crea el Sistema Estatal Anticorrupción.

Actualmente cualquier persona en pleno goce de sus derechos políticos puede aspirar a un cargo de elección popular incluyendo el de una sindicatura.

Rentería Manqueros dijo que si se quiere que los síndicos sean quienes se encarguen del control interno de los municipios, “vamos haciendo que la figura no sea de elección popular para destituirse”.

TIMING POLÍTICO

About Author