Timing Político

La política tiene su propio Timing

Buenas las consultas ciudadanas, en especial a este proyecto

    Sábado 20 Abril 2024       

La consulta ciudadana, como forma de toma de decisiones, es lo más adecuado, porque existen obras muy buenas, pero que sin el consenso de la población se convierten en problemáticas.

Actualmente se está planteando una serie de obras para desfogar el tráfico en la zona Centro, específicamente en las avenidas Vicente Guerrero y Francisco Villa (o Ferrocarril). Con ello se busca evitar los accidentes peatonales al cruzar sobre el ferrocarril. Debemos considerar las experiencias de otras obras, retomar las buenas prácticas y desechar las malas.

En la sesión 62 del cabildo del ayuntamiento de Ciudad Juárez, se expuso el proyecto de puentes elevados a desnivel, que está siendo impulsado por Ferromex (la división de transporte del Grupo México), y Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) además de la participación de la Dirección de Obras Públicas del Municipio de Ciudad Juárez, así como del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).

En principio, muchos vemos con buenos ojos que se realicen acciones para evitar los embotellamientos y los problemas viales, mayormente en el corazón del centro histórico; es bueno el proyecto, pero habrá que ver cómo se ejecuta y el costo, casi 400 millones de pesos.

En realidad, no habrá erogaciones por parte del municipio, ya que el plan lo está proponiendo Ferromex, pues ellos son partícipes de ese problema de entorpecimiento del tráfico en el Centro, especialmente en la calle Vicente Guerrero, en su cruce con otras arterias. Ahí, en diferentes horarios la ciudad queda partida en dos, lo que ocasiona serios nudos viales y accidentes de peatones, los cuales en muchas ocasiones han resultado mortales. Aunque el centro histórico de la ciudad ya no tiene un tránsito tan intenso como lo fue tradicionalmente, aun así requiere que se considere un buen proyecto vial.

La ciudadanía está escéptica, debido las malas experiencias que se tuvieron con otras obras, mismas que no fueron lo suficientemente socializadas y para las que no se tomó en cuenta a los diversos sectores de la ciudad. Esperemos que ahora sí se haga, y que de lo planteado en la sesión de cabildo se recoja el sentir ciudadano, no solo de especialistas, sino de la gente de a pie, de quienes por algún motivo tienen que circular por esa zona.

Hay que recordar que una de las grandes obras de administraciones pasadas fue el túnel de la avenida 16 de septiembre, la cual tuvo conflictos importantes y afectaciones, pero que a fin de cuentas sí vino a solucionar un problema recurrente, como lo era el tráfico sobre las principales avenidas del centro histórico. El puente ayudó, y aunque el costo fue alto, sí vino a aliviar un problema serio de tráfico vehicular y de personas.

En cuanto al nuevo proyecto impulsado por Ferromex, diversos grupos representativos de la ciudad se han manifestado tanto a favor como en contra, por lo que es necesario buscar que las afectaciones sean las menores, en especial para los comerciantes de la zona, a quienes hay que escuchar y tomar en cuenta. Es fundamental que cualquier proyecto evite perjudicar ese importante espacio de Juárez; se requiere reactivar el área, sí, pero también que la obra contemple hacer el menor daño posible.

Comparada con otras urbes, Ciudad Juárez está muy rezagada en general, por lo que necesita mejorar su infraestructura, sobre todo para que la zona Centro por fin logre los niveles de desarrollo que tuvo en sus mejores momentos; es lo menos que se puede hacer por nuestra sufrida ciudad.

TIMING POLITICO

About Author