Timing Político

La política tiene su propio Timing

CON EL APAGÓN…

Por: Raúl Ruiz

«… Que cosas suceden», diría la inefable Yuri.

Pues ná, que en un santiamén, se le escapó de las manos a Maru Campos, la oportunidad de afianzar su posible candidatura para gobernar Chihuahua.

Iba muy bien, hasta que la codicia le nubló la vista. Los panistas veían en ella la esperanza de conservar la gubernatura azul, pese a que la actuación del soberano Corral Jurado, se gastó el capital político en el golf y los torneos pedestres, que son su verdadera pasión.

No le pensó mucho, la tentación fue demasiada.

El mismo demonio que le vendió el plan de iluminación urbana a Armando Cabada, le traspasó en barata al dos por uno el proyecto que nunca fue proyecto.

No se puede engañar a la gente con mentiras tan evidentes.

Si una lámpara LED tiene un precio de 50 pesos, no puedes decir que vale 500. (Es un ejemplo, ilustrativo. No falta quien reclame al columnista su ignorancia en los precios del mercado)

La percepción de la gente es inequívoca, no podían creer cómo la alcaldesa que tanto esfuerzo hizo para colocarse en el pensamiento y corazón de sus electores, haya canjeado credibilidad por avaricia.

De Cabada no nos sorprendió, su ADN es inconfundible, el exagerado sobreprecio es natural en sus negocios con dinero del erario.

Pero luego de ver cómo se hizo patente el NO, contra una alcaldesa que hasta entonces era muy querida por su comunidad, reconsideró y dijo: «Mejor bajo el proyecto. Me ahorro 11 millones de pesos, los utilizo en obras para la ciudadanía y aplico el plan B; O sea, de 6 mil millones del plan original, lo bajamos a 220».

¿Y eso, mi presi? Preguntó un periodista.

«Es que no queremos que la gente desperdicie este gran instrumento ciudadano. Consideramos que es injusto que el Municipio pague todo el costo del plebiscito y la asociación que lo promovió no colabore equitativamente”.

El giro político que tomó esto, luego del contundente resultado del plebiscito en Chihuahua, tiene sus bemoles y consecuencias.

Hay que anotar varias cosas que nos darán una idea de cómo sería el panorama en las próximas elecciones.

  1. La participación ciudadana, inane.
  2. Los panistas en caída libre. Les costará mucho prender nuevamente el interés.
  3. Maru resbaló y quizás no le dé tiempo ya de recuperarse y subir los peldaños perdidos. En este escenario, tal vez encuentren un poco de fortaleza en la posibilidad de hacer alianza con el PRI.

Algo descabellado, lo sé. Pero ya está latente esta posibilidad. La presidente del PAN, Rocío Reza, ayer en rueda de prensa, declara que está abierta a cualquier alianza que ayude al proyecto azul.

Mientras tanto en el búnker de Cabada, las caras muy largas. El apagón le da un chicotazo mortal a su proyecto político.

Igual que la alcaldesa de Chiwas, se va al fondo del barril. Si insiste en su otro proyecto. (El de ser candidato a la gubernatura), la ciudadanía le cobraría todas las afrentas sufridas.

Pero la principal, haber apagado el alumbrado para generar la «necesidad» de comprar las lámparas al precio de super lujo.

Y desde luego, dejar en el abandono las calles de Ciudad Juárez, ¿Por qué?, pues es que están más transitables las calles en el Medio Oriente, con todo y bombardeos.

El resto de los aspirantes siguen en pugna. Cruz y Loera, en abierto combate interno por MORENA. Y el caballo Lozoya, a galope tendido luego de hacerles el estropicio a los iluminati.

TIMING POLÍTICO.

About Author