Timing Político

La política tiene su propio Timing

Contra la nueva escuela mexicana

POR: LIC. GILBERTO MIRANDA

En México, el 22 de febrero, el doctor Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, participó en el seminario permanente: “El proyecto educativo en el proceso de transformación, balance y perspectivas”, durante la sesión 5 llamada: “Libros de texto gratuitos, avances y retos de una nueva política”, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)… y fue una vergüenza.

Primer punto: los libros de texto no son gratuitos, son entregados por el gobierno, pero son pagados por los ciudadanos, vía impuestos.

Segundo punto: él dice que los libros se han utilizado para consolidar los prejuicios de un sector dominante y pone como ejemplo un libro diseñado y entregado en el estado de Chihuahua, para preescolar, en donde el texto indica que un niño es un varón. ¿Ese es un prejuicio? No es un prejuicio, es un hecho. Un niño es un varón. Si él no tiene claro que existe el género masculino y femenino, los niños de preescolar no tienen por qué sufrir las consecuencias de la ignorancia del director de materiales educativos.

Tercer punto: él dice que han abierto la Secretaría de Educación Pública al magisterio para que ellos participen en el diseño de los libros. No. Los libros de textos y los programas de estudio no deben basarse en lo que piensa un sindicato, deben basarse y diseñarse de acuerdo con las necesidades que requiere el mercado laboral.

Cuarto punto: él dice que la educación se ha convertido en un negocio. Sí, es que la educación es un negocio. Cuando un niño, un joven y un adulto estudian, lo hacen calculando, es decir, realizan una inversión de la que esperan que en el largo plazo puedan obtener un retorno mayor de lo que se invirtió.

Quinto punto: él dice que hay una campaña para que los libros del gobierno no lleguen a las aulas, y que los contenidos no son erróneos. Por supuesto que el contenido de los libros es erróneo. Con esas ideas socialistas le quieren hacer creer a la gente que es más importante estudiar lenguas indígenas que inglés. Por favor.

Marx Arriaga Navarro le dice textualmente al sector empresarial dedicado a la educación: “Que saquen las manos de la educación… que no tengan a padres de familia cautivos a las políticas que generan para hacer de esto un mercado”.

No, los empresarios del sector educativo no deben sacar las manos de la educación. La educación privada es la solución a las necesidades que en el futuro tendrán las empresas. Y no, no son las escuelas privadas las que tienen cautivos a los padres, de hecho, en una escuela privada, si a un padre no le gusta algo, se lleva a su hijo a otra. Porque el mercado funciona así, a través de transacciones voluntarias. Lo que pasa es que menciona al mercado sin saber qué es. Cautivos son los padres que no tienen la opción de llevar a sus hijos a escuelas privadas y tienen que soportar los contenidos educativos que les ofrecen contra su voluntad.

TIMING POLITICO

About Author