octubre 21, 2025

Timing Político

La política tiene su propio Timing

Descontento causa la convocatoria para elegir presidente del C.D.M. PAN Juárez.

POR: REDACCIÓN.

Militantes y aspirantes al CDM analizan si impugnaran la convocatoria.

CD. JUÁREZ, CHIH.- El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional publicó ayer en estrados la convocatoria para elegir al próximo presidente del Comité Municipal de Ciudad Juárez, causando la molestia y confusión entre los militantes y aspirantes, ya que ésta marca que el nuevo dirigente solo permanecerá en el cargo un año cuando la normal es que sean tres.

Lo anterior causó enojo entre la militancia, la cual se encuentra muy dividida tras la reciente  elección del nuevo dirigente estatal del PAN, en la que salió triunfadora de Rocío Reza, mismos que aseguran que esta convocatoria viene a darle el tiro de gracia a la escasa democracia interna que aún quedaba en Acción Nacional.

En la discusión entre los panistas, se planteó la posibilidad de impugnar la convocatoria, incluso, Jorge Puentes García, ex contendiente por la dirigencia estatal, manifestó que él  acompañará jurídica y políticamente a los militantes de Juárez que quieran emprender acciones.

“En mi carácter de Consejero Nacional si los voy a apoyar con eso si lo solicitan. De igual manera puedo exponer el tema con Marko Cortés”; agregó Puentes García.

El aspirante a dirigir el Comte Municipal del PAN, Ricardo Aceves, fue quien abrió el debate al cuestionar primero el sentido en que fue lanzada la convocatoria, la cual dice textualmente:

“…A la convocatoria para la celebración de la Asamblea Municipal del Partido Acción Nacional en Juárez a celebrarse el 16 de diciembre del 2018, a efecto de elegir al presidente  e integrantes del Comité Directivo Municipal (CDM) para el periodo 2018- al segundo semestre de 2019…”

Aceves manifestó que está evaluando su participación, que aún no había decidido retirarse, ya que piensa que puede “jugarles en su cancha”,  “es más fácil abrirles las puertas a los demócratas desde adentro que desde afuera. Pero necesito consultar un par de expertos en la ley electoral”.

“En mis 25 años en el partido es la primera vez que veo que se publica una  convocatoria para presidente del C.D.M. por 12 meses,  no acabas de entrar a dirigir cuando ya estas preparando la elección para entregar el partido, en la praxis será un presidente por 6 o 9 meses cuando más.   Está convocatoria es un duro golpe a los demócratas Juarenses”; sentenció.

En cuanto a la impugnación, Ricardo Aceves manifestó que no impugnara la convocatoria,  “el PAN Juárez no necesita más problemas, necesita soluciones.”

Joob Quintín Flores, otro de los aspirantes a la dirección del Comité Municipal, señalo que esta convocatoria es otro “albazo” de la dirigencia estatal actual, ya que no se esperaba para estas fechas; “pero las reglas están dadas y en estas condiciones adversas le entraremos para hacer retornar la democracia al PAN”.

Quintin Flores explico que la justificación para que se lance una convocatoria para la presidencia de un año, es porque justamente hoy, 16 de diciembre, se cumple un año del nombramiento de la Delegación Juárez y ésta no puede durar más de ese periodo. Por lo que el nombramiento de la nueva dirigencia solo cubrirá el tiempo faltante para llevar a cabo  la elección del nuevo Consejo Estatal del PAN.

En cuanto la impugnación de la convocatoria, dijo que aunque está dispuesto a seguir en la contienda, analizaría esta posibilidad con su equipo jurídico.

Otro de los aspirantes a presidente del Comité Municipal, Sergio Acosta, señalo tajantemente que no participaría en la elección bajo estas condiciones, por lo que si  analizaría seriamente apoyar la impugnación de la convocatoria.

Quieren jugar a la democracia con Juárez al fin somos unos…. Fernando Álvarez (actual dirigente estatal) es un una persona que solo vela por los intereses de su grupo y que no le importa el PAN. Por lo pronto les informo que en este formato de vergüenza no participaré porque no voy a legitimar esta basura de convocatoria con mi participación, y analizare la posibilidad de impugnar el proceso”; externó con enfado Sergio Acosta.

Incluso, Acosta llamó a la militancia a defender sus derechos políticos y a manifestar su inconformidad en el partido. “El problema yace en que el panismo en Juárez está en una disyuntiva: validar este proceso participando en él, o someterse al que «llegue» y que al final no será de su gusto”.

TIMING POLÍTICO. 

About Author