VIERNES 12 DICIEMBRE 2025
POR REDACCION
CD. JUAREZ, CHIH.- Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo número 30 se autorizó la desafectación, desincorporación y destrucción de 3 mil 368 bienes muebles inservibles y obsoletos que pertenecen principalmente a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
En la Sesión, que fue encabezada por el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, el secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, comentó que el material que van a destruir es equipo como cascos, tonfas, escudos, chalecos antibalas, radios portátiles, chaquetones, fundas y pantalones que pertenecen a Protección Civil y a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Por seguridad estos artículos deben destruirse y posteriormente llevarse al tiradero municipal, agregó.
En la misma sesión, el Cabildo autorizó la desincorporación y donación de un camión recolector de basura a favor del municipio de Matachí, Chihuahua.
Al respecto, el regidor y coordinador de la Comisión Edilicia de Hacienda, Alejandro Daniel Acosta Aviña, explicó que se trata de una petición María de Jesús Martínez, Presidenta Municipal de Matachí, para destinarlo a los usos propios de la administración, tomando en consideración que el municipio tiene poco más de dos mil habitantes, una extensión territorial de ochocientos kilómetros cuadrados.
Se trata de un camión recolector de basura marca Kenworth, modelo 2016 y que ha sido dado de baja por sus condiciones físicas y mecánicas, además que ha excedido su vida útil de acuerdo con los lineamientos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Además de que con esta donación no se estaría dejando desprotegida a la comunidad en cuanto a la recolección de basura, dijo el edil.
En otro tema, el Cabildo autorizó celebrar un contrato de comodato con el Instituto Mexicano del Seguros Social respecto de dos predios municipales, uno con superficie de 6 mil metros cuadrados y otro de 5 mil 883 metros cuadrados, los cuales se utilizarán como Centros Educación y Cuidado Infantil.
La regidora y coordinador de la Comisión de Revisión de las Enajenaciones de Terrenos Municipales, Karla Michaeel Escalante Ramírez, explicó que es importante lo que hoy se otorga en comodato porque un CECI no es solamente un edificio, es una herramienta que abre oportunidades para las familias trabajadoras, especialmente para las madres y padres que requieren un espacio seguro, profesional y accesible para el cuidado de sus hijos.
Entregarlo en comodato garantiza que el predio seguirá siendo propiedad municipal, estableciendo claramente las condiciones y mecanismos de supervisión; en caso de incumplimiento por parte del beneficiario, el municipio conserva la facultad de revocar el comodato y recuperar la posición del inmueble.
En la sesión se aprobó incluir en el orden del día del 2 de enero del 2026, en el marco del Día del Policía, se pueda otorgar en Sesión Extraordinaria de Cabildo el Premio Municipal de Policía del Año 2025.
El objetivo es reconocer a los elementos Evangelina Aguilar Gutiérrez, Virginia Amador Jiménez, Martha Hernández Guerrero, Edson Emanuel Rodríguez Fabián, Manuel Jaques Contreras y Héctor Rodríguez Zamora, quienes serán premiados porque han hecho cosas más allá del deber para ayudar a la comunidad.

TIMING POLITICO

Más historias
Encabeza el alcalde Pérez Cuéllar entrega de aparatos funcionales y auditivos
Celebra DIF su Posada Navideña
Participa titular de la SSPM en reunión de CANACO; revisan temas de seguridad para empresas de paquetería