
MARTES 5 AGOSTO 2025
POR REDACCION
REYNOSA, TAMAULIPAS. – En lo que fue prácticamente un ataque terrorista, a plena luz del día y en hora pico, un comando ejecutó con armas de alto poder al delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), en Reynosa, Tamaulipas, Ernesto Vázquez Reyna. Se presume que en este acto se utilizó una granada de feragmentación.
El funcionario murió sobre el pavimento del bulevar Miguel Hidalgo, luego de que su camioneta -sin blindaje- fue incendiada con las intensas ráfagas que emanaron desde un vehículo en momentos en que transitaban decenas de vehículos por ese punto ubicado frente a la plaza Engrei del sector Loma Real de Jarachina Sur.
Mientras las autoridades estatales y federales manejan con hermetismo el ataque, trascendió que Vázquez Reyna, quien estaba al frente de la Delegación de la FGR desde el 2019 en esa entidad, manejaba la camioneta Cadillac Escalade de color negro y sin escoltas.
Al tiempo en que se registraron varias balaceras en Reynosa, considerado uno de los principales puntos del Cártel del Golfo, calificado como “grupo terrorista” por parte del gobierno de Estados Unidos, a las 18:26 horas se dio la primera alerta en torno al ataque a Vázquez Reyna.
La vocería de Seguridad de Tamaulipas dio a conocer a través de la red social X (antes Twitter), sobre la atención a un incidente en el Bulevar Miguel Hidalgo, a la altura de la Avenida San José, en el Fraccionamiento Las Quintas de Reynosa.
El breve comunicado señala que las autoridades atendían el reporte de un vehículo incendiado y que testigos refirieron haber escuchado detonaciones de armas de fuego, por lo que recomendaban a los ciudadanos tomar precauciones.
Los primeros datos indicaron que en este ataque se utilizó una granada de fragmentación que fue arrojada contra la camioneta, lo que obligó a Vázquez Reyna a descender de la unidad. Al bajar, fue acribillado por los integrantes del comando.
Los agresores viajaban en una camioneta Ford Explorer de color blanco, y sin que descendieran, abrieron fuego sobre el delegado de la FGR. Segundos después, se incendió el vehículo, mientras el cuerpo del extinto funcionario quedaba tirado en la parte posterior de la unidad, lado izquierdo.
A las 19:30 horas, la vocería de Seguridad Tamaulipas publica un segundo mensaje. Este confirma que en el incidente perdió la vida un servidor público federal y detalla que, desde el primer momento, se estableció coordinación entre la FGR, la Fiscalía General de Justicia estatal, el Gobierno de Tamaulipas y el gobierno federal para colaborar en el esclarecimiento del caso.
Una hora después, a las 20:30 horas, el gobernador Américo Villarreal emitió un mensaje en redes sociales donde condena el asesinato, y expresó su solidaridad con la familia del delegado y reafirmó la disposición de su gobierno para colaborar con la Fiscalía General de la República en la búsqueda de justicia y la construcción de la paz.
“Desde el Gobierno de Tamaulipas condenamos el crimen del Delegado de la FGR en el estado. Nos solidarizamos con su familia y reiteramos nuestra total disposición para coadyuvar con la Fiscalía y el Gobierno de México en la búsqueda de justicia y la construcción de la paz”, escribió en sus redes sociales.
Mientras se iniciaban las primeras indagatorias en la escena del crimen, el personal pericial contó con el apoyo de los elementos de la policía estatal, Guardia Nacional y del Ejército, para resguardar el perímetro. Al mismo tiempo, se instalaban retenes en los sectores Jarachina Norte y Sur, bulevar Mil Cumbres y Viaducto Reynosa, entre otros sectores, en los cuales, también sobrevolaban helicópteros.
A las 22:00 horas: autoridades localizan y aseguran una camioneta Ford Explorer en la colonia Lomas del Real de Jarachina, a pocos metros de donde ocurrió el atentado.
Este vehículo, presuntamente utilizado por los agresores, fue hallado abandonado. La unidad fue localizada en la colonia Lomas del Real de Jarachina, a escasos metros de la zona donde ocurrió el atentado, en el Bulevar Miguel Hidalgo.
Finalmente, el gobernador Américo Villarreal, reiteró la urgencia de avanzar en la construcción de condiciones de paz, así como de garantizar justicia no solo para los familiares de la víctima, sino también para la sociedad tamaulipeca, que exige resultados y castigo a los responsables de este tipo de crímenes.
Al respecto, la FGE informa: “Derivado de los hechos en que perdiera la vida una persona presumiblemente servidor público federal, cuyo vehículo se incendió en el Bulevar Hidalgo en la ciudad de Reynosa, se ha establecido una coordinación con la FGR para colaborar en las investigaciones en lo que se requiera”.
TIMING POLITICO
Más historias
Sostiene INE reunión con partidos políticos locales y refrenda su compromiso con el diálogo plural rumbo a la reforma electoral
Inseguridad frena inversiones en México, alerta COPARMEX en el Foro de Seguridad 2025
La Cámara de Diputados aprobó, con cambios en lo particular, dictamen a minuta que reforma la Ley de Amparo